Educación Inicial continúa implementando con éxito el programa Sosteniendo

La estrategia puesta en práctica por el nivel promueve y acompaña los aprendizajes y el desarrollo infantil temprano.

La dirección de Educación Inicial, en conjunto con la dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, viene realizando diversas acciones para los jardines maternales de la provincia bajo el programa Sosteniendo. A través del mismo se realizan visitas a territorio, encuentros presenciales y virtuales de temáticas referidas a la crianza. También se llevan a cabo desde la elaboración y acompañamiento en las jornadas institucionales de inicio de año hasta la producción de materiales pedagógicos en entorno virtual, para fortalecer las prácticas institucionales y áulicas de los jardines maternales y su relación con las familias, la comunidad y los contextos.

La titular del nivel Adriana Rubio afirmó que “todas estas estrategias para promover y acompañar los
aprendizajes y el desarrollo infantil temprano se encuentran en las normativas nacionales y jurisdiccionales. Desde nuestro rol creemos imprescindible promover el desarrollo personal y social y la alfabetización temprana”. Para ello, el equipo técnico de la DEI articula con referentes pedagógicos de todos los departamentos de la provincia, con quienes mantiene una comunicación fluida y permanente a fin de concretar el principal propósito: comprender la educación maternal desde su integridad, lo cual supone pensar en propuestas de enseñanza que ofrezcan verdaderas experiencias totalizadoras que articulan los distintos campos y ejes de experiencias plasmados en el diseño curricular provincial. Materiales elaborados y enviados a todos los jardines maternales: proyectos literarios realizados junto a la comunidad; modos de enseñanza; planificación multitarea y seguimiento del desarrollo integral.

Por su parte, el subdirector Marcelo García expresó que: “deseamos inspirar a los maestros a que descubran y ofrezcan una educación y acompañamiento temprano al desarrollo infantil, complementando y enriqueciendo las pautas de crianza que traen las familias”.
Dentro de estas líneas pedagógicas, cabe destacar el desempeño de las siguientes profesionales: Alejandra Carrizo, Celeste Raiti, Claudia Gantus, Mariela Zanichelli, Marisa Sánchez, Patricia Viñolo, Silvina Boscafiori y Verónica Andreucetti.

Fuente: Prensa DGE