Educación Inicial lanza un proyecto integral para mejorar la calidad educativa en este nivel

nivelinicial_escSe trata del Proyecto Piloto Integral de Nivel Inicial (PINI), que busca fomentar la promoción de capacidades cognitivas y socio-emocionales en la educación inicial. Se comenzó a aplicar como prueba piloto en cuatro jardines de distintos departamentos de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Inicial está trabajando fuertemente en la mejora de la calidad educativa de las propuestas que se brindan para lograr trayectorias escolares exitosas.

Por este motivo, el equipo de gestión de Educación Inicial lanzó este proyecto piloto denominado PINI que vincula la Educación Física Integral (EFI), la Educación Musical (EM) y la Flexibilidad Cognitiva para los infantes y docentes, que también integra programas de investigación y perfeccionamiento de los docentes.

Desde la Dirección de Educación Inicial explicaron que este proyecto surge de un trabajo articulado entre esta Dirección y las investigaciones que lleva adelante la doctora Mirta Ison del CONICET, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, quien se ha enfocado en estudiar los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que influyen sobre el comportamiento infantil y su implicancia sobre el desempeño escolar en niños y niñas.

Por lo tanto, el objetivo es investigar la adaptación y elaboración de métodos de investigación psicoeducativos tendientes a potenciar las funciones cognitivas y socio-emocionales en los infantes y a promover un clima interpersonal favorecedor de relaciones cooperativas ente los miembros del contexto escolar.

Entre otros objetivos a desarrollar en el marco del programa se buscará reorganizar las intervenciones que se ofrecen en este nivel de escolaridad y el tiempo de las mismas, a fin de favorecer un desarrollo integral de niños y niñas.

Acciones a realizar

• Iniciar acuerdos entre las diferentes coordinaciones (EF y EM, desde lo Artístico), inspecciones y supervisiones afines al nivel.
  • Articular y definir las tareas y cronograma del trabajo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua por medio de la propuesta de la Dra. Mirta Ison.
  • Tomar algunas instituciones de Nivel Inicial, 4 y 5 años, como muestra acotada para el trabajo de indagación y perfeccionamiento, perteneciente a distintos ámbitos de educación (urbano, rural y de vulnerabilidad).
  • En EF, promover una propuesta que aumente el tiempo “real” de las instancias de motricidad, a partir del descubrimiento, experimentación y ajuste de habilidades motrices básicas y actividades cooperativas. Las mismas se realizarán en 2 (dos) sesiones de 45 minutos cada una.
  • En EM, desde la articulación con Educación Artística a partir del material específico construido en conjunto con la Dirección de Ed. Inicial de la provincia.
  • Evaluar, antes y después de funcionamiento del proyecto, el desempeño cognitivo (específicamente, atención, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria) y habilidades socio-emocionales (específicamente reconocimiento de emociones) en niños de NI.
  • Participar de 3-4 talleres docentes destinados a la promoción de capacidades cognitivas y socio-emocionales en los preescolares, en vista a favorecer los aprendizajes y convivencia en el aula.
  • Aplicar una bitácora con las tareas que se ejecutan en cada sala, a fin tener más precisión para la evaluación de cierre de esta primera etapa.
  • Analizar y presentar resultados a las autoridades de DGE, anclando en una 2da etapa de mejora aun mayor para el 2018.

Instituciones Participantes

-JIA N° 1-622  “Padre Arce” (Godoy Cruz): 4 salas