Educación Inicial participó de un taller que promueve la Educación Física

En el marco del Programa de Desarrollo Motor, autoridades y docentes participaron de una jornada taller con experiencias que fortalecen la educación física en la primera infancia.

Se llevó a cabo en el Instituto Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, de Godoy Cruz, la jornada taller denominada “Resignificando la Educación Física en el Nivel Inicial”, con la participación de supervisoras, directoras y profesoras y profesores de Educación Física de gestión privada.

Estuvieron presentes el subdirector de Educación Inicial de la DGE, Marcelo García; las supervisoras de Nivel Inicial de gestión privada, Alejandra Ceresoli, Alejandra Scarell, Analia Epis, Andrea Climent y Silvana Maurino y las coordinadoras del programa de Motricidad, Celeste Raiti y Patricia Viñolo.

Por su parte, Marcelo García realizó la apertura de la jornada explicando la importancia que tiene el profesor de  Educación Física de Nivel Inicial en el proceso de Alfabetización Inicial de niñas y niños, destacando que “Educación Física tiene un rol protagónico, rol que aporta a la construcción de la corporeidad y seguridad de sí, desde aspectos motrices que deben ser planteados desde el tipo de enseñanza que promueve la activación de las funciones ejecutivas y un despliegue cognitivo, socio-emocional y lingüístico».

En tanto, Celeste Raiti y Patricia Viñolo, abrieron reverenciando el marco del programa y aspectos mínimos que deben ser trabajados en Educación Física de Nivel Inicial en los jardines de gestión privada.

Por último, las supervisoras Alejandra Ceresoli, Alejandra Scarell, Anaĺia Epis, Andrea Climent y Silvana Maurino promovieron, acompañaron y destacaron la importancia de esta jornada y del trabajo de la docente de sala, trabajando en pareja pedagógica con el profesor o profesora de Educación Física.

En dicho encuentro se retomaron las principales características respecto del Programa de Desarrollo Motor bajo la resolución N°011-2017 de Dirección de Educación Inicial. Se dialogó sobre cómo acompañar y favorecer la enseñanza a través de propuestas que posibiliten la motricidad exploratoria, brindando oportunidades de experiencias de descubrimiento que favorecen la construcción de una progresiva autonomía respetando la individualidad y posibilidades de ser y hacer en el grupo de pertenencia.

En un segundo momento, se ofrecieron propuestas de experiencias para que las y los profesores vivencien a partir de su propia corporeidad y motricidad la transposición didáctica a sus prácticas cotidianas.

Por último, se reunieron en ronda para experimentar con todo el cuerpo de manera global, en un momento posterior la interacción con otro u otros y luego en pequeños grupos que sería el desarrollo experiencial. Para finalizar con un cierre reconstruido recuperando lo vivenciado y actuado, se efectuó una puesta en común de las actividades que se realizaron sobre la metodología de trabajo en el nivel inicial y las estructuras del mismo.