En el marco del Programa Provincial de Desarrollo Motor del Nivel, docentes fortalecen las trayectorias educativas desde los primeros años, en consonancia con los objetivos del PEAMM y las políticas provinciales orientadas a garantizar aprendizajes significativos e inclusivos para las infancias mendocinas.
La Dirección de Educación Inicial, a cargo de Marcelo García, se llevó a cabo una propuesta formativa destinada a profesores de Educación Física, equipos directivos y supervisores de la provincia, con el propósito de fortalecer el trabajo pedagógico y favorecer espacios de construcción colectiva en torno al desarrollo motor en la primera infancia, en articulación con los lineamientos del PEAMM (Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las habilidades Matemáticas de Mendoza), que promueve el fortalecimiento integral de las trayectorias educativas desde los primeros años.
La instancia reunió a 110 participantes, quienes compartieron experiencias vinculadas a la etapa inicial del ciclo lectivo, abordaron lineamientos específicos del programa y dialogaron sobre criterios de acción que orientan las prácticas educativas en niños y niñas de Salas de 3, 4 y 5 años que asisten a los jardines de la provincia y cuentan con el programa.
Durante la jornada se hizo hincapié tanto en la centralidad del juego, la co-docencia y el trabajo articulado entre profesores de desarrollo motor y las docentes de sala como pilares de la enseñanza y el aprendizaje, así como en la importancia del registro y la evaluación formativa, aspectos que dialogan con las políticas educativas impulsadas por el PEAMM para acompañar de manera integral el desarrollo infantil. Además se habilitó un espacio de intercambio y consulta que permitió profundizar sobre situaciones específicas, generando un valioso diálogo entre los distintos actores educativos.
García expresó que “en el marco de estas propuestas de capacitación y de encuentros de reflexión y acción sobre la propia práctica, es que estamos repensando las salas de desarrollo motor para que no solamente alberga prácticas orientadas a la motricidad y a la acción motriz, sino que puedan apuntar a lo que es el impacto en el desarrollo de habilidades matemáticas y en la construcción del espacio y la medida, como así también otros aspectos que se desarrollan con la comunicación, como la conversación, el vocabulario y el tema de los procesos metacognitivos que permiten impactar en otras capacidades importantes como en el aprender a aprender, ejercer juicios críticos y el poder resolver situaciones con mayor posibilidad de discriminar y hacer estas conexiones o relaciones entre semejanzas y diferencias”.



El funcionario, además, resaltó que “el docente de Educación Física es un actor imprescindible en la escolaridad y la trayectoria de los chicos de Nivel Inicial por lo que estamos buscando que también pueda impactar en la construcción y en la mejora de estas habilidades matemáticas y comunicativas”.
En tanto, los integrantes del equipo Técnico Pedagógico del área de Motricidad de la dirección de Educación Inicial Cristian Álvarez, Nicolás Argumedo, Patricia Viñolo, Ramiro Sánchez y Sofía Fader agradecieron a los asistentes por su disposición, escucha activa, participación y por la riqueza de las experiencias compartidas.
Cabe destacar que esta instancia de capacitación fue muy bien recibida por los participantes, quienes destacaron la importancia de contar con estos espacios de formación, reflexión y construcción compartida para fortalecer las prácticas pedagógicas.
Fuente: Prensa DGE



