Educación Primaria invita a las familias a participar en Escuela Abierta 2022

Desde el próximo 1 y hasta el 17 de septiembre se abrirá el espacio donde las instituciones educativas del Nivel de toda la provincia darán a conocer la oferta educativa a padres, madres y responsables de estudiantes, con la finalidad que se conozca, en la zona, cada propuesta pedagógica.

A partir del jueves 1 y hasta el sábado 17 de septiembre, las escuelas de Nivel Primario de la provincia de Mendoza iniciarán un nuevo ciclo 2022 de “Escuela Abierta”, el espacio donde las instituciones
educativas tienen la oportunidad de abrir sus puertas a las familias y estudiantes que pertenecen a la comunidad cercana a su domicilio, con la finalidad de dar a conocer, en la zona, su propuesta pedagógica.

En el marco de la iniciativa que la Dirección General de Escuelas pone a disposición de la comunidad educativa provincial, las escuelas compartirán las producciones realizadas durante el año escolar para
mostrar, con mucho entusiasmo, todo lo trabajado en los distintos programas y proyectos implementados, entre los cuales vale destacar a:

CITIAM: juegos y acciones relacionados con Ciencia, Arte, Tecnología y Matemática.
Programa de Fluidez lectora: Proyecto y acciones para potenciar los tres niveles de lectura: la lectura individual, la lectura entre pares, el teatro leído y desarrollo de vocabulario, dando relevancia a la fluidez y comprensión lectora.
Programa de articulación: propuestas vinculadas con Onda Debate, Escuela Solidaria, Redes de Tutorías y ABP compartidos, y relacionadas con articulación entre niveles educativas.

PLEM: proyectos donde se de participación a clases lectoras, en el marco del Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM), al transparentar acciones tendientes a favorecer y generar comunidades de lectura entre y en las escuelas primarias de la provincia.

Bibliotecas: mostrar y evidenciar el uso e importancia de las bibliotecas escolares como lugar donde se colabora en la formación de futuros lectores, al empoderar a los niños a través de conocimiento, donde se puede imaginar, descubrir vocaciones y enseñar a defender derechos.
Fortalecimiento escolar: portafolios de trayectorias, muestra de material para trabajo con rutinas del pensamiento, funciones ejecutivas entre otras acciones que se contextualizan en función de las necesidades del grupo y el contexto.

Proyecto ABP desde Educación Artística.  Proyectos ABP de impacto ambiental desarrollado con la participación de YPF y EMESA.
Proyectos institucionales de lectura.
Proyectos desde el área de Educación Física. Proyectos sobre Educación Sexual Integral (ESI): reconocer a la escuela como un ámbito privilegiado para la promoción y el ejercicio de los derechos, contando con conocimientos científicos, precisos, actualizados y adecuados para cada etapa del desarrollo de las personas.
Propuestas institucionales desde el área de Educación Física que resignifican el valor del cuidado del cuerpo, desde la perspectiva de la ESI y su impacto en el desarrollo de procesos cognitivos transversales para toda la trayectoria escolar de los estudiantes. Valorización, en función del proyecto institucional, de todas aquellas acciones que le otorgan identidad y significatividad a la propuesta desarrollada por cada comunidad escolar.

Cabe destacar que las escuelas de Nivel Primario invitarán a las familias de los jardines del Nodo, promocionando a través de los mismos, el día y hora en que llevará a cabo dicho evento. “Difundir la propuesta institucional es valorar el esfuerzo de toda una comunidad educativa por brindar a nuestros estudiantes un espacio donde no solo se brinde la mejor propuesta pedagógica posible, sino un lugar de encuentro y sentido de pertenencia al lugar donde se crece y se desarrolla cada niño, niña y adolescente”, indicó Marta D’Ángelo, directora de Educación Primaria de DGE.