Educación Rural se reunió con la Dirección de Medioambiente de Lavalle

El encuentro tuvo como objetivo generar estrategias comunes, y acciones conjuntas sobre las problemáticas ambientales, propias del contexto en el que están inmersas las instituciones rurales del departamento.

Este martes, la Coordinación de Educación Rural, de la Dirección General de Escuelas, mantuvo una reunión con la Dirección de Medioambiente de Lavalle, con el objetivo de generar estrategias comunes, y acciones conjuntas sobre las problemáticas ambientales, propias del contexto en el que están inmersas las instituciones rurales del departamento.

En el encuentro, programado por ambas dependencias, estuvieron presentes la coordinadora de Educación Rural de DGE, Lorena Caperón; el director de Medioambiente de Lavalle, Jorge Gisbert; Oscar Chacón, integrante de esta misma Dirección;  la titular de la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Lavalle, Ana Menconi; la  Supervisora de DES Sección 8, Mariela Correa; las directoras de las escuelas secundarias albergues 4-207, Alejandra Soria;  4-254, Marta Pérez Diez, y 4-258, Miriam Saldeña; de las escuelas 4-026 “Juan B. Alberdi”, Félix Guevara; 4-159, Silvia Ledda; 4-161, Miguel Graneros, y la docente Alejandra  Aguilera; de la escuela albergue primaria 8-466 “Abraham Lincoln”, Damián Torrubia,  y la Asesora Pedagógica de la Sección 51, Natalia Roberts.

A modo introductorio Gisbert realizó la presentación de los ejes de acción local que se centran en la economía circular, cambio climático, áreas naturales y biodiversidad y gestión ambiental, como así también de las acciones que tiene programadas el municipio para su abordaje, por lo que desde la Coordinación de Educación Rural se puso de manifiesto la importancia de coordinar esas directrices  en las instituciones educativas, en el marco de la Ley Nacional 27.621  de Educación Ambiental Integral (EAI).

Durante la jornada directivos expusieron cuáles son las problemáticas que padecen como la falta de agua, la calidad de la misma, la dificultad en el manejo de residuos, y la necesidad de generar una conciencia ambiental en la comunidad educativa. Se destacó la propuesta de trabajo en conjunto, y las experiencias realizadas en algunas instituciones educativas, como el compostaje, estrategias para el respeto a la biodiversidad, el uso de energía sostenible  y la reutilización del agua, como así mismo las experiencias en construcción sustentable efectuadas en el departamento.

De lo dialogado se acordó una capacitación para directivos, extensiva a docentes y estudiantes, sobre legislación vigente, tanto a nivel nacional y provincial como municipal, sobre ambiente y ordenamiento territorial para que luego de esa formación cada institución elabore un proyecto con las problemáticas que sean necesarias trabajar, a fin de conformar una agenda departamental ambiental, donde escuelas y municipio desarrollen acciones conjuntas.

Al finalizar los participantes destacaron la importancia de estos espacios para aunar esfuerzos y coordinar actividades.