Educación Rural visitó la escuela Nuestra Señora del Carmen de Cuyo de Santa Rosa

La visita tuvo como objetivo compartir con la comunidad educativa el acto de conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín.

Este miércoles, la coordinadora de Educación Rural, Lorena Caperón, visitó la escuela 8-366 Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, ubicada en la localidad de Ñacuñán, Santa Rosa, con motivo de compartir el acto de conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín, presidido por la directora maestra, Norma Mariela Ponce, y que contó con la presencia de toda la comunidad educativa.

En esta visita, además, a institución se les realizó entrega de material pedagógico del programa CITIAM, material para la biblioteca y colchones para cubrir el ingreso de nuevos estudiantes.

La directora de la escuela manifestó: “debo destacar que el año pasado, a través de la vice gobernación, también recibimos donaciones de colchones y elementos para los chicos. Este año afortunadamente se nos aumentó la matrícula y Coordinación de Ruralidad, nos ha traído colchones, que nos estaban faltando. Para nosotros, los colchones son fundamentales. Recordemos que es una escuela albergue: los chicos pasan acá las 24 horas del día. Nuestra modalidad es de 5 por 2, estamos de lunes a viernes y el fin de semana se van a la casa. Estos 25 alumnos que tenemos ahora pertenecen todos al radio de nuestra zona. Son chicos que están a 40 kilómetros de la familia y les es más cómodo dejarlos de lunes a viernes. Pero son familias muy comprometidas, no es que dejan al chico y se olvidan, si no que están muy pendientes a través del teléfono, por ejemplo”.

Por último, la directora destacó la creación del cargo de NiveI Inicial, ya que la escuela no contaba con docentes de ese nivel, “algo fundamental para el aprendizaje de los alumnos”, finalizó Ponce.

Por su lado, la coordinadora de Educación Rural, Lorena Caperón, declaró: “hemos estado trabajando desde la Coordinación en articulación con la DGE, la entrega de elementos de albergue que son necesarios para la vida diaria de estas escuelas, como lo son lavarropas, heladeras, colchones, etc. También se hizo entrega de insumos como sábanas y frazadas. Se atendió las necesidades de las escuelas de Lagunas, Elpidio González, de la escuela Elías Villanueva (Lavalle), la Cayé Hané (San Miguel, Lavalle), de Lagunitas y la de Ñacuñán”.

Caperón informó que, en el caso de la coordinación, se toma la solicitud, se acompaña el pedido de los directivos y supervisores y se trabaja de forma articuladas con los organismos como Jefatura de Gabinete y las delegaciones departamentales. Esto hace que también sea la forma más efectiva de llegar a atender las necesidades. Es una realidad que la modalidad presenta varios desafíos en lo referido a transporte, caminos y otras necesidades emergentes que pueden tener las escuelas en un contexto que muchas veces es complejo, pero siempre está presente y se trabaja en función de poder atender esas necesidades.

Sobre la institución

La escuela albergue de Ñacuñán (única reserva de biósfera de la provincia de Mendoza) posee una matrícula de 25 alumnos y sus docentes son albergues. En cuanto a lo edilicio, cabe destacar que la Subsecretaría de Infraestructura Escolar realizó el recambio de aberturas (ventanas) y se relevó la necesidad de contar con un espacio físico destinado al Nivel Inicial, debido a la creación reciente del cargo.

La comunidad educativa destacó la aplicación de los diferentes programas propuestos por la Dirección General de Escuelas, como Fluidez Lectora, Feria Maker y los proyectos institucionales que son trabajados en conjunto con la Reserva de Biósfera de Ñacuñán.