El objetivo de la implementación es conceder a los preceptores nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas.

La Dirección General de Escuelas informó que, por resolución 6539 y acorde con los lineamientos del Consejo Federal de Educación de la Nación, actualizó el plan de estudios de la Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar. Cabe destacar que se trata de un diseño vigente desde 2004, cuyo objetivo es otorgar a los preceptores nuevas herramientas tecnológicas acordes con los tiempos actuales.
La titular de Educación Superior, Mariela Ramos, indicó que las modificaciones principales son, por un lado, incorporar todo lo que significa a nivel tecnológico, como el GEI; mientras que la otra modificación importante está relacionada con el rol docente como tutor. “Si bien los preceptores tienen tareas administrativas, como controlar las notas que suben los docentes, es importante tratar de que se aboquen al rol de acompañamiento de las trayectorias y brindar herramientas a este preceptor, futuro preceptor o bedel, para que no solamente cuente con recursos desde lo psicológico, sino también desde lo pedagógico y pueda ser el acompañamiento de las trayectorias”, expresó la funcionaria.
Ramos destacó que un estudiante de secundaria tiene entre 11 y 13 materias y que el docente “va y viene”; sin embargo, el preceptor es la figura que está casi todo el tiempo en la institución y que, además, tiene la posibilidad de conocer al estudiante, conocer su historia y, por supuesto, acompañar sus trayectorias. “Para ello, obviamente, hay que formarlos. Por eso, este nuevo diseño también apunta a eso”.
Por otro lado, el nuevo diseño curricular también incluye espacios que abordan el tema de la familia, algo que desde el Gobierno Escolar se viene trabajando de forma integral en todos los niveles. Además, se agrega un módulo relacionado con la preparación del preceptor o bedel del Nivel Superior.
Por último, también se incluyeron espacios donde se abordan todos los programas provinciales y nacionales, como el Programa de Alfabetización, Merienda Saludable y otros. “Creemos que ha sido un diseño acorde con los tiempos que corren y con las necesidades que el sistema educativo tiene hoy”, finalizó la directora de Educación Superior.
Fuente: Prensa DGE



