Educación Superior dictó un nuevo curso de actualización para el área de Enfermería

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, dictó un curso de actualización académica para el área de la Salud, denominado “Cuidados enfermeros en la atención segura del parto”, y destinado a docentes de Enfermería del Área Materna y del Recién Nacido y Práctica Profesionalizante III.

La Organización Mundial de la Salud orienta la celebración hacia la promoción de la “Atención materna y neonatal segura” para el 2021-2022, bajo el lema «Actuemos ahora por un parto seguro y respetuoso».

Con esta premisa se busca desarrollar estrategias y acciones en la formación de Enfermería en la atención segura al parto y al recién nacido.

“Maternidad segura” se orienta a considerar el mundo afectivo-emocional y cultural de las personas en el que las intervenciones del sistema y equipo de salud impactan de manera individualizada en la madre y la familia sujetos de la atención y a la identificación, jerarquización y gestión de riesgos a lo largo del proceso asistencial durante la hospitalización de la madre y el recién nacido.

El trabajo de parto, y puerperio son situaciones de gran vulnerabilidad para la paciente, dados por cambios tanto físicos como emocionales, por lo que tanto el personal que atiende y acompaña este proceso así como todo el hospital deben garantizar la mejor atención, acompañamiento y condiciones de seguridad, para que toda la experiencia del alumbramiento transcurra de la forma más segura posible. Para ello resulta importante la formación del Recurso Humano orientado a este paradigma.

La formación de los equipos de salud se vieron perturbados por la pandemia de COVID-19, y ha provocado la interrupción del acceso a los servicios de salud esenciales debido a la ruptura de las cadenas de suministro, las barreras para acceder a la atención y la escasez de profesionales de la salud cualificados.

Dado que la atención de maternidad también se ve afectada por cuestiones de equidad y violencia de género, las experiencias de las mujeres durante el parto pueden resultar positivas y empoderarse o, en otros casos, infligirse daños y traumas emocionales.

“Cuidados enfermeros en la atención segura del parto” buscó contribuir a la maternidad segura y lograr la conformidad de la madre, padre y familia con el trato recibido; mejorar la calidad e intercambio de la información clínica; reducir la ocurrencia de eventos adversos en la madre y el recién nacido; asegurar la identificación inequívoca del recién nacido, y evitar la sustracción del recién nacido mientras permanezca bajo custodia institucional.

Asimismo, incitó a que se consiga trabajar junto a los equipos de salud en la adhesión y conformidad del personal de Enfermería con este modelo a través de la Simulación Clínica para el reconocimiento de los derechos de la madre y el niño a una atención de excelencia en calidad y seguridad, y adherirse a un conjunto de cuerpos normativos y recomendaciones a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo del curso fue promover la formación de Cuidados de enfermería en la atención del parto seguro y respetuoso a través de la simulación clínica.

La capacitación permitió analizara las diferentes construcciones de la Salud Materna; interpretar el cambio de paradigma en los temas de derecho de la madre durante el parto; determinar las manifestaciones de la violencia obstétrica, y manejar el abordaje integral y seguro de la atención del parto a través de la simulación clínica.

El curso fue organizado por el equipo docente del Centro Regional de Simulación Clínica (CRSC Mendoza), donde se desarrollaron un encuentro presencial de ocho horas y una actividad virtual de cuatro horas reloj más evaluación final.

Se contó con apoyo de la plataforma virtual Google Classroom, para soporte bibliográfico, y realizar los trabajos prácticos y foro de actividades.