Educación Superior lanza la II Edición del Curso virtual de Acompañamiento a Trayectorias Estudiantiles

La iniciativa invita a repensar y reorganizar las formas habituales de escolarización y enseñanza en la educación obligatoria y se encuentra destinado a equipos directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores, bedeles, coordinadores de áreas/carreras, estudiantes de las prácticas/residencias en el caso del nivel superior.

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, lanza la II Edición del curso Estrategias de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles.

En el 2020, durante la continuidad pedagógica, la comunidad educativa (equipos de gestión, docentes, estudiantes y familias) realizaron un esfuerzo enorme para sostener la actividad de enseñanza y aprendizaje y el vínculo con las escuelas.

Las evidencias y/o indicadores educativos revelan la heterogeneidad de las experiencias educativas transitadas y la consecuente profundización de la desigualdad educativa y social. Por ello, en el contexto de apertura de las escuelas y reanudación de las clases presenciales, existe una gran preocupación por desarrollar prácticas que propendan a una “educación justa” donde la inclusión sea el factor fundamental de la calidad educativa. Esto implica pensar en justicia curricular, donde las estrategias educativas se planifiquen en función de la diversidad de los sujetos y sus circunstancias.

La realidad social, sanitaria, económica y educativa actual indica la necesidad de diseñar nuevas estrategias para asegurar que todos los niños, adolescentes y adultos, permanezcan y egresen en tiempo y forma de las instituciones, habiendo aprendido contenidos significativos tanto en términos sociales como individuales.

La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 387/2021 invita a repensar y reorganizar las formas habituales de escolarización y enseñanza en la educación obligatoria, al ampliar y flexibilizar los formatos vigentes y que contemplen la atención a la heterogeneidad y diversidad de las trayectorias educativas.

El curso se encuentra destinado a equipos directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores, bedeles, coordinadores de áreas/carreras, estudiantes de las prácticas/residencias en el caso del nivel superior.

Cabe destacar que las inscripciones estaban abiertas hasta el sábado 10 de abril, pero fueron cerradas con antelación, ante el gran número de inscriptos.

El curso es gratuito y su cursada es enteramente virtual, con dos encuentros sincrónicos.