Educación Superior lanza la segunda cohorte en Actualización Académica en Historia de Mendoza

La formación, dictada por Gustavo Capone y Celina Ledda, está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades educativos y a estudiantes avanzados de institutos de Nivel Superior. Las inscripciones se encuentran abiertas y el cursado comienza el próximo 22 de mayo.

Este lunes, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, presentó la segunda cohorte en Actualización Académica en Historia de Mendoza, dirigida por Gustavo Capone y Celina Ledda, con un acto realizado en el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes.

En el lanzamiento participaron la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la referente de Formación Continua de la CGES, Élida Hodar; autoridades del IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa (institución a cargo de certificar la propuesta); rectores, rectoras y equipos de IES y estudiantes de Nivel Superior.

La Actualización Académica fue impulsada desde Formación Continua de la CGES, contemplada en la Resolución 3398-2022-CGES, y ofrece dos propuestas formativas: “Postitulación para docentes de todos los niveles y modalidades” y “Trayecto formativo para estudiantes avanzados de los Institutos de Nivel Superior”.

El objetivo de la actualización académica en Historia de Mendoza es romper barreras entre disciplinas y brindar una mirada más real de la historia de nuestra provincia, con la recreación y el abordaje de “las historias” mendocinas, para refundar criterios y fortalecer la identidad cultural local.

“¿Para qué quiero que sepan la relación de la historia con la vida diaria? ¿Para qué me va a servir? Uno podría empezar a preguntarse también, ¿de dónde viene ese afecto, esa identificación? Podrían ser algunos canales por los cuales vamos a transitar”, explicó Capone.

“Esa cuestión de poder interpretar un mundo extremadamente global, cada vez más articulado, más manipulado, más mundializado, más interdependiente, nada de eso podrá darse si uno no sabe claramente de dónde ha partido. Es difícil caminar hacia adelante si uno no sabe de dónde ha partido. Conócete a ti mismo, pinta tu aldea para ser universal”, señaló el historiador, al vislumbrar el eje de esta formación.

Asimismo Capone reflexionó que “¿Qué es lo que sostiene esa identificación? Esa raíz, ese patrimonio, esa cuestión profunda, ese lazo que nos vincula con la tierra y que no nos hace tener miedo ante la dificultad si un viento sopla fuerte. No nos va a mover, ni nos va a contagiar, ni nos va a subordinar, ni nos va a doblegar, ni nos va a esclavizar con modas o con gustos, con acciones que son muy exitosas o muy bien recibidas en otro lado, que probablemente no tengan que ver conmigo. Aquella receta útil y necesaria tendré que ayudarla a mi tiempo. Entonces, conócete a ti mismo. Es difícil caminar hacia adelante si uno no sabe de dónde partir”.

De esta forma, el historiador planteó el desafío de preparar a docentes, colegas y estudiantes para el mundo de hoy, un mundo en el que no se sabe desde dónde partir y en el que la raíz que uno tiene, para aferrarse ante cualquier vendaval, se puede mover.

“En Mendoza, más identificados con el Pacífico que con el Atlántico, tenemos nuestras distintivas, que nos hacen y nos permiten poder comprender el mundo desde nuestro lugar y generar instancias de identificación que son particulares: nuestra geografía, nuestro ambiente, nuestros modos, nuestra cuestión introspectiva, nuestra forma de trabajar, nuestra formación cuyana”, señaló Capone, invitando a ser parte de un trayecto formativo que ofrece Formación Continua de la CGES, y que busca poner en juicio una historia que fue narrada en forma vertical, y que promueve una interpretación de nuestra basta Argentina desde un lugar uniforme, con comunes denominadores para todo el país, en la que las características propias de cada provincia quedaron relegadas.

Actualización Académica en Historia de Mendoza

  • Modalidad de cursado combinado (presencial-virtual).
  • Inicia el 22 de mayo y finaliza el 22 de octubre.
  • Carga horaria: 220 horas. 
  • Inscripciones abiertas en el siguiente enlace

Fuente: Prensa DGE