Educación Superior lanza nuevas cátedras abiertas y virtuales

En esta ocasión los espacios refieren a Portugués Básico y Enseñanza por Proyectos en Ciencias Naturales en Nivel Primario.

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, abre una nueva inscripción de cátedra abierta y virtual, en esta ocasión sobre Portugués Básico y Enseñanza por Proyectos en Ciencias Naturales en Nivel Primario.

Las cátedras abiertas constituyen un espacio de la Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación, en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

Se trata de dos propuestas de formación o actualización a distancia: una, destinada a estudiantes de las tecnicaturas superiores de Turismo, Comercio Exterior y Enología (como cursantes activos) y como público en general (en calidad de  visitantes), mientras que la otra, se encuentra dirigida a docentes del Nivel Primario y estudiantes que estén cursando tercer y cuarto año del Profesorado para Educación Primaria, docentes a cargo de las Didácticas de las Ciencias Naturales en los institutos de formación docente, directores y supervisores de Nivel Primario y público en general.

El curso de portugués básico en modalidad virtual tiene como propósito adquirir las cuatro habilidades necesarias para manejar el portugués brasileño, es decir, la comprensión lectora, la escucha, la producción escrita y el habla de tal idioma. Además, se propone conocer los diferentes aspectos que componen la cultura brasileña.

Al considerar la cercanía con Brasil, la relación socioeconómica con Argentina y las posibilidades de viajar a ese país, es importante el conocimiento de este idioma. Adquirirlo permite la comunicación, el entendimiento y la empatía con nuestros vecinos. Se abren alternativas de viaje, estudio y trabajo. Se conocen otras culturas y se valoriza la propia enriqueciéndola.

El portugués, cuya demanda ha crecido en los últimos años, es uno de los idiomas más hablados y fáciles de aprender para los latinos ya que el español y el portugués son lenguas hermanas derivadas del latín. Su sonoridad la vuelve atractiva ante los oídos de quien la escucha y a través de ella se conoce la música y la poesía.

Específicamente se dictará para los alumnos de Turismo y Hotelería, Enología e Industria de los Alimentos o Comercio Internacional y Aduana ya que es indispensable el conocimiento de este idioma porque los intercambios turísticos, comerciales y culturales con Brasil son permanentes. Cada vez vienen más turistas brasileños a Mendoza, y este aumento de la afluencia requiere comunicarse con mayor fluidez.

La modalidad de enseñanza a distancia se empodera a la luz de los cambios producidos por el desarrollo y globalización de las TIC, cuyas herramientas permiten nuevas formas de comunicación, ubicuidad, atemporalidad y trabajo colaborativo, con la correspondiente generación de nuevas competencias y capacidades en la sociedad y en particular en los ámbitos educativos para las cuáles debemos prepararnos.

En tiempos de pandemia y distanciamiento social resulta imprescindible abordar la enseñanza basada en el desarrollo de capacidades y habilidades. Para ello, debemos focalizarnos en la definición, utilización y desarrollo de estas, al priorizar aquellas competencias y capacidades básicas para la vida, y aquellas que facilitan la comprensión del medio que nos rodea, para potenciar la formación inicial (últimos años de carrera) y la formación continua de los docentes.

A partir de la intervención de los módulos de Enseñanza por Proyectos en Ciencias Naturales en Nivel Primario se podrá:

➔ Diseñar proyectos interdisciplinarios teniendo en cuenta el marco teórico desarrollado durante el curso en el cual se trabaje colaborativamente utilizando herramientas TIC.

➔ Establecer relaciones entre distintas áreas, planteando situaciones problema desde la realidad del sujeto de aprendizaje, para proponer acciones en el proyecto integrado.

➔ Analizar los “componentes” que ofrecen los contenidos en el Diseño Curricular Primario, al utilizarlos como objetivos generales de los proyectos Integrados.

➔ Utilizar conscientemente habilidades y capacidades en forma adecuada reconociendo su concepto y jerarquizándolas según corresponda (desarrollo en trabajos prácticos del curso).

Inscripciones abiertas

Desde este martes 21 de julio quedaron abiertas las inscripciones para la siguiente cátedra (link de inscripción dentro de la guía):

Dentro de las guías están los link de las “cátedras” para conocer las propuestas formativas e inscribirse.

CGED_Portugués Básico

CGED_Enseñanza por Proyectos Ciencias Naturales en Primaria