Educación Superior realizó el Congreso Provincial de Investigación y Formación Continua

El evento estuvo enfocado en la implementación de la investigación como herramienta fundamental de la educación y en la constante profesionalización docente. La investigadora Guillermina Tiramonti ofreció una destacada disertación ante doscientas personas.

Este jueves, en la Sala Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevó a cabo el Congreso Provincial de Investigación y Formación Continua: Circulación y difusión del conocimiento, organizado por la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE). El encuentro convocó a alrededor de doscientos docentes e investigadores del nivel e incluyó la conferencia “La educación en la encrucijada del cambio de época”, a cargo de la investigadora de FLACSO Argentina, Guillermina Tiramonti.

La actividad contó con la participación de la directora del Nivel Superior de la DGE, Mariela Ramos; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; el director de Educación Inicial, Marcelo García; la directora de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), Natalia San Juan; el coordinador de Educación Superior, José Reche; referentes del equipo de Investigación de Educación Superior y autoridades de distintos institutos.

En relación al evento, Ramos explicó: “Buscamos que la investigación sea una herramienta que ponga a docentes y estudiantes en contacto con metodologías científicas que permitan buscar fuentes confiables, problematizar y gestionar el conocimiento. Y, desde la formación continua, es la permanente profesionalización y la búsqueda de nuevas respuestas a las problemáticas que van surgiendo”.

Por su parte, Guillermina Tiramonti señaló que “la escuela está en un momento donde hay un cambio de época, y hay que navegar en ese mar de permanente transformación y, por lo tanto, de mucha tensión e incertidumbre respecto de qué tenemos que hacer para seguir adelante. Nadie sabe cómo viene el futuro; lo vamos viendo con sorpresa: primero, con el avance de internet y, al otro día, la llegada de la Inteligencia Artificial”.

La investigadora agregó que, en el mundo, ya existen algunos indicios sobre hacia dónde orientar el cambio para transferir a los jóvenes recursos que los ayuden a vivir en esta realidad. “Vamos a hablar de cambiar un poco la escuela secundaria, la forma en que enseñamos. La tendencia en algunos lugares del mundo, que considero bien orientada, es avanzar en los aprendizajes por problemas, en los aprendizajes por proyectos, modificar la cuadrícula de la escuela secundaria y, ahora, empezar a incorporar la IA para ver cómo hacemos para que enriquezca el trabajo escolar”.

Premiación del Certamen Jurisdiccional de Producciones en la Formación Continua

Durante septiembre se llevó a cabo este certamen, cuyo objetivo es reconocer producciones realizadas por docentes como trabajo final, investigación o tesina dentro de los postítulos que están cursando. En esta instancia se premió hasta el tercer puesto.

Mesas de investigación

Otra de las actividades del Congreso fueron las mesas en las cuales docentes investigadores de los institutos expusieron sus trabajos terminados en espacios de intercambio. Paralelamente, se desarrolló una mesa de trabajo de la Formación Continua, donde jefes y profesores abordaron los lineamientos jurisdiccionales y la labor realizada durante 2025.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza


 

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