Educación Superior realizó la primera reunión de rectores del Sur mediante videoconferencia

videoconfen 3La Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, realizó este lunes una reunión por videoconferencia con los rectores del Sur de la provincia para detallar y poner en eje cómo continúan las actividades.

Dado que la decisión sigue siendo que las clases y el ciclo lectivo continúen y, frente a la situación del coronavirus en el país y con la aplicación de todos los protocolos necesarios de prevención, se desarrolló una nueva reunión de rectores de la zona sur.

En un mundo movido por la tecnología, donde los virus informáticos llegan, pero no así los biológicos, ya se puso el videoconfe4ojo en las nuevas herramientas vinculadas a internet para hacer frente a las necesidades educativas.

En esta oportunidad, la reunión cumplió uno de los objetivos más necesarios en estos momentos: generar lineamientos, saber que continuamos juntos y cómo debemos hacerlo siempre, manteniendo el contacto y el vínculo más allá de las circunstancias, pero sabiendo que hay alguien que escucha y  puede guiar o ayudar.

Fueron varios los temas que se abordaron, pero principalmente se hizo hincapié en cómo adecuar nuestra planificación en el nuevo escenario.

Los ejes que se plantearon fueron:

• Ejes de la gestión jurisdiccional, nuestras principales metas.

• Fortalecimiento de las instituciones.

• Comunidades de aprendizaje.

• Mejora de aprendizajes de estudiantes del Nivel Superior.

• Recalculando: Mitigación, gestión en contexto emergente, Escenario ex post.

• Escenario de oportunidad a la luz de los ejes de gestión.

• Gestión en el contexto emergente.

• EX-POST: el nuevo escenario que nos dejará la eventualidad.

videoconfe 2Para finalizar se presentó un documento donde se plantean los objetivos del plan de gestión ante la contingencia COVID 19.

El reconocimiento de emergentes, en los contextos complejos, la pertinencia de las decisiones tiene que ver con la capacidad de comprender y reconocer el surgimiento de los procesos «emergentes» no lineales que son los que dan paso a los cambios.

¿Qué son los emergentes? Una característica de los sistemas complejos es que están en permanente movimiento, son dinámicos; el todo es mayor que las partes y las soluciones no se pueden imponer; más bien estas surgen de las circunstancias.

Este proceso se llama emergencia. Entender y utilizar los emergentes es quizás la herramienta más importante para lograr objetivos en el marco de una planificación desde la complejidad.

Para finalizar, los rectores brindaron sus aportes y análisis con el objeto de intensificar los procesos y mejorar su desempeño, intercambiaron sus experiencias en este nuevo desafío y este nuevo método de enseñanza que nos brinda la virtualidad de los últimos años, de esta manera se recuperó la riqueza de los encuentros con los institutos de Educación Superior.