Educación Superior realizó Tertulias Patrióticas junto a estudiantes de IES de Godoy Cruz

En el Día del Himno Nacional Argentino, la actividad se desarrolló en el Espacio de la Memoria de la ex Comisaría Séptima, dónde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico-militar.

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, celebró Tertulias Patrióticas en conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino, una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso que reunió a estudiantes de Nivel Superior a través de las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA),  dispositivo pedagógico que promueve el diálogo, la reflexión y la escucha abierta.

La Tertulia Patriótica se realizó en edificio de la ex Comisaria Séptima, sitio de memoria en el cual funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar, con el fin de promover la construcción de la memoria activa en la comunidad educativa, e invitar a que estudiantes y docentes recorrieran este sitio y comprendieran su importancia, para reflexionar, a partir de la letra completa del Himno Nacional Argentino, sobre los sentimientos democráticos fundantes de nuestra identidad, el Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos.

Durante la apertura de las jornadas estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el director de Cultura e Industrias Creativas de ese departamento, Diego Gareca; y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

“Me parece una buena elección ocupar este espacio físico patrimonial en el marco de ir construyendo y reconstruyendo la memoria colectiva”, destacó García Zalazar, quien, además, invitó a ocupar el espacio habilitado por el municipio para la ocasión: “Queremos que cuenten con este espacio para la escritura, la memoria, y lo que nosotros denominamos trabajar ampliamente el concepto de derecho humano, como premisa con el sistema educativo”.

La dinámica, organizada y coordinada por las profesoras Diana Fiore y Celia Chaab, se realizó a través de la vivencia dialógica del texto original del Himno Nacional Argentino, con la convocatoria a alumnos de la Tecnicatura de Diseño Gráfico del IES 9-008, del Profesorado de Educación Física del IEF 9-016, y del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del IES 9-030, con el objetivo de compartir un espacio de expresión y socialización en la construcción de sentidos en el universo de lo intercultural.

Para el cierre de la jornada se invitó al Coro del Nivel Superior, que interpretó el Himno Nacional Argentino junto a otros repertorios, y se brindó un agasajo patrio a los participantes.

Tertulias Dialógicas: un dispositivo novedoso que cautivó a los y las estudiantes

Compartir la palabra y que circule entre todos fue lo que destacó Érica en relación a la dinámica pedagógica: “Me encantó la experiencia, para mí fue una nueva instancia, personalmente no había vivido así una tertulia, había un proceso en la toma de la palabra que nos daba pie a ir compartiendo lo que sentimos previamente al leer el Himno original, lo que nos fue sucediendo en ese  momento, y ver también en nosotros cómo nos fuimos desenvolviendo fue muy rico, porque empezamos medio tímidos y de repente surgió la charla, fuimos comentando lo que otros compañeros y compañeras compartían, renovando las ideas a partir de lo que escuchábamos”.

“Fue una práctica enriquecedora, algo nuevo, porque nunca había participado de algo así”, destacó Paula, otra de las estudiantes de Nivel Superior que se animó a compartir su experiencia. “No conocía este tipo de dinámicas y está muy buena, porque te deja expresarte y escuchar lo que sienten e interpretan los demás. Quizás en otros ámbitos no nos abrimos de esta manera”.

Paula, además, resaltó la importancia de elegir un texto clásico como la letra del Himno para desarrollar las Tertulias Dialógicas: “Nunca hubiese pensado al Himno como un disparador para que se encuentren tantas opiniones diferentes y planteen distintos aspectos. Realmente no lo conocía en profundidad, siempre uno repite la versión que nos enseñaron en primaria y no había tenido la oportunidad de leerlo completo, nunca”.

“Para mí fue muy linda la experiencia en torno al Himno Nacional, animarse a ser conmovido por su letra, conocerlo desde otra perspectiva, poniéndose en el lugar de quienes vivieron la historia en ese momento”, relató Julia, quien señaló, también, el resultado de esta puesta en común al promover la reconstrucción de significados: “Porque entre todos fuimos construyendo un nuevo sentido, me conmovía lo que compartía cada compañero y compañera, fue una vivencia enriquecedora”.

Además, en relación a la elección del Espacio de la Memoria para realizar la jornada, Estrella, otra estudiante, comentó que  “celebrar la libertad que canta el Himno, en un lugar en el que esa misma libertad se prohibió durante la última dictadura, es algo que conmueve”.

Por su parte, Paula expresó que “me movilizó un montón que se hiciera en este espacio, que se resignificara este edificio para brindar un bien cultural, que sirve al bien de todos, cambiando un lugar en donde había un montón de oscuridad, es algo renovado que cobra otro sentido”.

Fuente: Prensa DGE