Educación Superior reunió a los rectores en Malargüe

El 3.º Encuentro Provincial, que convocó a los equipos de gestión de los IES de toda la provincia, tuvo como objetivo compartir experiencias y proyectar políticas estratégicas.

La Dirección de Educación Superior (DES) de la DGE llevó a cabo en Malargüe el 3.º Encuentro Provincial de Rectores, la última reunión del año que convocó a los equipos de gestión de los Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia. El objetivo central de la reunión, que tuvo lugar en el Campus Educativo del departamento sureño, fue poner en común los avances del 2025, compartir experiencias institucionales y proyectar las políticas estratégicas que ordenarán el trabajo del nivel en 2026.

Durante la apertura, la directora de Educación Superior, Mariela Ramos, destacó la importancia de este espacio de construcción colectiva, que permite fortalecer el sistema formador mediante la coordinación de acciones, el análisis de resultados y la generación de acuerdos comunes orientados a mejorar la calidad y promover la innovación en todos los institutos de la provincia.

Trabajo colaborativo y reflexión sobre calidad e innovación

Los rectores y equipos directivos participaron de una dinámica de trabajo grupal basada en la Propuesta de análisis y reflexión para compartir experiencias.

A partir de preguntas disparadoras, las instituciones compartieron prácticas significativas desarrolladas durante el año y analizaron cómo impulsar mejoras en dos ejes prioritarios del nivel superior:

  • Calidad educativa, a través de estrategias institucionales sostenibles, dispositivos de acompañamiento y acciones que fortalecen el bienestar académico y emocional.
  • Innovación, mediante experiencias formativas disruptivas, uso pedagógico de tecnologías, producción académica y nuevas dinámicas organizacionales.

Este intercambio permitió visibilizar avances, detectar desafíos comunes y delinear líneas de acción para el próximo ciclo lectivo.

Balance 2025: políticas clave para la transformación del Nivel Superior

La DES presentó los principales hitos del año, sintetizados en el Decálogo del Nivel Superior, que incluye iniciativas estratégicas como:

  • La evaluación del desempeño docente con lógica 360°, que en 2026 alcanzará a la totalidad de docentes titulares del nivel.
  • El fortalecimiento de la investigación y la formación continua, incluyendo el certamen jurisdiccional de producciones y el Congreso Provincial realizado este año.
  • La implementación del dispositivo único de ingreso, gradual y basado en comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.
  • La renovación de los diseños curriculares, con nuevas tecnicaturas estratégicas, troncos comunes, validación de los sectores socioproductivos y ampliación del reconocimiento del programa de créditos.
  • La consolidación de la educación digital y de comunidades de práctica centradas en la reflexión-acción.
  • La expansión de la vinculación con el sector socioproductivo, generando oportunidades de prácticas profesionalizantes, talleres, foros y articulaciones con organismos públicos y privados.
  • La modernización del sistema mediante el nuevo Sistema de Gestión Académica, que mejora el seguimiento de estudiantes y facilita los procesos administrativos.
  • El concurso de titularización, que por primera vez será con una convocatoria unificada para titularizar cargos y horas cátedra en el nivel.

Este conjunto de acciones refleja el rumbo de un nivel superior orientado a la toma de decisiones basada en evidencia, la mejora de los procesos institucionales y la ampliación de las oportunidades formativas en toda la provincia.

Mirada a 2026: más formación profesional y fortalecimiento del sistema

Durante el encuentro, la DES también trazó los objetivos para 2026, entre los que se destacan:

  • Consolidar la transformación digital y la evaluación institucional.
  • Profundizar la actualización curricular y la articulación con sectores productivos.
  • Expandir la oferta de formación profesional, atendiendo a las nuevas demandas del mundo del trabajo.
  • Acompañar a los IES en los procesos de mejora continua y acreditación.

Un cierre con reconocimiento al trabajo de los equipos

La jornada culminó con un mensaje de agradecimiento a rectores y equipos de gestión, destacando el compromiso sostenido durante 2025 y su rol clave en la implementación de las políticas educativas del nivel superior. “Finalizamos un año de grandes logros y nos preparamos para un 2026 en el que seguiremos ampliando oportunidades para todos los mendocinos”, expresó la directora de Educación Superior.

Fuente: Prensa DGE

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