Educación Técnica capacita a docentes sobre deserción escolar

El objetivo de esta capacitación es abordar el ausentismo escolar como amenaza a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y como deber del Estado, para incluir y sostener a todos los alumnos dentro del sistema educativo.

Más de 50 docentes,  profesionales del servicio de orientación de Educación Técnica y Trabajo, directivos y equipos técnicos se capacitaron y participaron del Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES). La misma se realizó la semana pasada en las instalaciones de la escuela Técnica N°4-111 “Ingeniero Pablo Nogués”.

El programa PODES es un convenio  de cooperación para la administración de recursos, acciones administrativas y profesionales de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que comenzó a principios de este año. Por ello, la Dirección de Técnica y Trabajo, que pone el foco en abordar estrategias para la deserción escolar en la provincia, comenzó con la capacitación a sus docentes y equipos técnicos.

La idea es capacitar a profesionales de los equipos interdisciplinarios para promover estrategias de participación en el diseño de instrumentos efectivos que garanticen el derecho a aprender, elaborar protocolos de abordaje que cualifiquen la demanda y fijen corresponsabilidades en todos los niveles de intervención.

El Director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó la necesidad de garantizar la asistencia de los alumnos a fin de acompañar las trayectorias escolares exitosas y disminuir el riesgo académico que implica la deserción  de alumnos en el sistema educativo.

“Por estas razones, a través de la Resolución Nº 977 de la DGE, se creó el equipo de protección y orientación del derecho a la escolaridad (PODES), conformado por profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General de Escuelas” explicó Américo, quien detalló que “estos profesionales tendrán a cargo el diseño e implementación de estrategias conjuntas para producir instrumentos efectivos que garanticen el derecho a aprender a todos los alumnos”.

Fuente: Prensa DGE.