Educación Técnica, presente en el trabajo de “Compromiso por la Educación”

tyt_practicasprofEn la actividad organizada por el Ministerio de Educación de la Nación para mejorar la calidad educativa del país, la modalidad hizo su aporte desde la experiencia en pos de la promulgación de una Ley Provincial de Prácticas Profesionalizantes.
La Dirección de Educación Técnica y Trabajo dijo presente desde un primer momento en esta convocatoria abierta a nivel nacional que constituye “Compromiso por la Educación”. Mantener siempre presente la voz de la modalidad, permitirá que los objetivos y anhelos que movilizan el trabajo diario, se vea reflejado en los resultados de este trabajo.

Compromiso por la Educación es un espacio de diálogo participativo, multisectorial y federal para llevar la educación al centro del debate cívico y generar acciones individuales y colectivas para su mejora. Dentro de este contexto, se hace necesario contar con la participación activa y permanente de la Educación Técnica, considerando su lazo natural con el entorno socio productivo.

Con el objetivo de ordenar el tratamiento de los distintos temas que hacen a la Educación en su conjunto y para poder abordar en profundidad distintos aspectos centrales, se definieron 7 ejes temáticos sobre los cuales se reúnen mesas de trabajo donde, con el apoyo de un facilitador del diálogo y una metodología, se abordan estos temas:

1. Trayectorias escolares y procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Vínculos de la educación media con la educación superior y el mundo del trabajo.
3. Formación docente inicial y continua.
4. Carrera docente y valor social de la profesión.
5. Comunidad educativa integrada: docentes, estudiantes, familia y comunidad.
6. Sistemas de información y evaluación.
7. Gobierno y gestión del sistema educativo.

Con la presencia permanente de la Coordinación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), se está avanzando sobre uno de los puntos determinados como centrales en el abordaje de la Vinculación de la Educación con el mundo del trabajo: una Ley Provincial de Prácticas Profesionalizantes. La Educación Técnica tiene una herramienta insustituible en las Prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza, mantener la actualización tecnológica necesaria y apoyar al alumno en su paso del medio educativo al laboral.

El Director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, dispuso desde un primer momento la participación en todo el proceso de representantes de su modalidad, ya que estima necesario poder ajustar cualquier acción sobre
Prácticas, a las necesidades de los Alumnos de Escuelas y Centros de Capacitación para que puedan tener lugares donde practicar, con la calidad tecnológica necesaria y con el aporte de la experiencia de quienes trabajan en las
distintas organizaciones. Siempre el objetivo está puesto en el Alumno y en éste como elemento de progreso social y económico de la Provincia.