Educación Técnica se prepara para iniciar el ciclo lectivo 2023

Desde el lunes, directores y personal docente de las escuelas secundarias técnicas de Mendoza llevan adelante las jornadas institucionales.

Previo al comienzo de las actividades escolares, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo durante esta semana acompaña a las escuelas en el desarrollo de los proyectos institucionales, en concordancia con dar unidad a la formación integral del estudiante en cuanto a los objetivos de la Ley de Educación Nacional y a los lineamientos de la Dirección General de Escuela, de la Modalidad Técnica y el Proyecto Educativo Institucional. Por este motivo, desde lunes se desarrollan las jornadas institucionales en relación y continuidad con lo trabajado en el ciclo lectivo 2022.

“Siempre se inicia un nuevo ciclo lectivo con un análisis, diagnóstico de la realidad institucional. Situación de revista institucional en virtud de los movimientos docentes en 2022 y 2023, resultados académicos, lectura de la normativa de convivencia, evaluación y acreditación. Lo transitado respecto a acuerdos institucionales, implementación de los ABP y su impacto en la trayectoria de los estudiantes. Esta información nos permite visibilizar y nominalizar a alumnos con trayectorias débiles, intermitentes o nulas y el compromiso de garantizar el derecho a la educación y su posterior incorporación al ámbito laboral”, comentó Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo.

En este sentido, Daparo explicó que “el conocimiento transita por una veloz dinámica de cambios, a lo que la sociedad debe adecuarse para seguir siendo parte del sistema. La educación es la herramienta para afrontar los desafíos de estos cambios y por ello la escuela debe trabajar en pos de estimular y motivar el desarrollo de capacidades en los alumnos, futuros responsables del mundo y todo lo que ello implica.

Hacedores y consumidores sociales en un medio ambiente que ya no admite más equivocaciones. Pensemos que si desde la escuela no generamos habilidades y capacidades para vivir en sociedad, estaremos siendo cómplices de la explotación social, del mal uso de los recursos, del sometimiento y un ecosistema destruido para vivir dignamente. Las jornadas son los momentos donde nacen y se construyen en consenso, los proyectos para formar ciudadanos responsables, con compromiso social, emprendedor y autónomo a la hora de generar conocimiento e insertarse en el campo laboral. Solo así garantizaremos la igualdad, equidad y disminución de la pobreza”.

El tercer día de jornada es específico del nivel secundario con un espacio específico de la modalidad técnica en que los docentes deben debatir, analizar y acordar propuestas de actualización curricular con pertinencia al Perfil Profesional del estudiante. Además plantear el trabajo interdisciplinario de los espacios de Formación General y de la Formación Técnica Específica con el fin de dar unidad a todo el recorrido de trayectoria de los seis años de escolaridad de esta modalidad.

Se propone la planificación y evaluación por capacidades acordes a los cambios tecnológicos actuales, a las demandas sociales y del sector productivo. Mejorar las prácticas pre profesionales y profesionalizantes acorde a las mencionadas demandas.

Nota Relacionada

Jornadas Institucionales febrero 2023