Educación Técnica y Trabajo sumó cursos de realidad virtual en aulas talleres móviles

La iniciativa conjunta entre la DGE, el municipio de Godoy Cruz y la empresa InterBrain fue presentada junto a estudiantes secundarios.

Este lunes se realizó la presentación de los nuevos cursos en las aulas talleres móviles de Parque Benegas, en el departamento de Godoy Cruz. La articulación entre la Dirección General de Escuelas, la municipalidad de Godoy Cruz y la empresa InterBrain ha permitido poner en marcha esta iniciativa. De esta manera, se dio la apertura a las capacitaciones en uso de realidad virtual en soldadura, manejo de tractor, drone y auto elevador.

El director General de Escuelas José Thomas, el intendente Tadeo García Zalazar, , el director ejecutivo de Interbrain Alberto Aguiló y Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, profundizaron acerca de estos cursos. Además, se sumaron estudiantes de las escuelas Scalabrini Ortiz, Aquiles Mazziotti y ETEC.

Se refuerza la apuesta al trabajo conjunto

Thomas destacó que los “prototipos han sido realizados por una empresa mendocina con ingenieros mendocinos apoyados por el municipio. Detectamos la necesidad de formación y capacitación que tenía el sector privado y ahora la DGE está atendiendo las necesidades para achicar esta brecha que tenemos entre el recurso humano calificado y la inserción laboral”, manifestó el titular del gobierno escolar.

Finalmente remarcó: “Creemos que es el camino: más articulación, más vinculación entre los distintos entes para desarrollar más alumnos formados y que puedan cumplir su proyecto de vida y laboral”.

Daparo, en tanto, subrayó: “Estamos llegando con realidad virtual e inteligencia artificial a la formación y a la capacitación. Lo que pretendemos es acelerar el proceso de capacitación y formación de los alumnos sin utilizar insumos o energía. Antes necesitábamos un tractor, hoy la realidad virtual nos permite acceder al equipamiento necesario”.

Por su lado, el intendente García Zalazar valoró “la tarea que hacen a diario las escuelas técnicas, así como el hecho de que el sistema educativo tenga acciones flexibles, como las aulas talleres móviles, para solucionar problemas”. Después, recordó que “hace 7 años atrás no existía el Parque TIC y hoy es una realidad. Una de las empresas allí instaladas es InterBrain, que ha hecho toda la producción y el diseño para los simuladores y eso nos llena de orgullo”.

Detalles sobre las inscripciones

Las capacitación es sobre uso de realidad virtual en soldadura, manejo de tractor, drone y auto elevador.

Mientras que quienes estén interesados pueden consultar al mail atmjurisdiccionmendoza@gmail.com. El cupo es de 15 personas por curso.