Con el fin de lograr la transformación digital dentro de las aulas, el gobierno escolar continua con la entrega de estas importantes herramientas tecnológicas que mejoran los aprendizajes de nuestros niños, niñas, jóvenes y acompañando a los docentes con formación e invirtiendo en conectividad de calidad.
En el marco del programa Edutec (Educación Digital y Tecnologías Educativas), el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este viernes de la entrega de aulas digitales móviles destinadas a 29 escuelas de gestión privada, acción que tiene por objetivo facilitar la integración y la transformación digital dentro de las aulas.
La entrega de esta importante herramienta educativa se realizó en el espacio Conectar Lab, del Mendoza TIC Parque Tecnológico, de Godoy Cruz, y contó con la presencia de directores y docentes de los establecimientos escolares, la directora de Educación Secundaria, Cecilia Páez; la coordinadora de Innovación e Implementación Tecnológica, Romina Méndez; y la directora de Educación Privada, Florencia Espresatti.
“Estamos llegando a los 500 carros digitales entregados y por supuesto que vamos a seguir entregando. Estas aulas digitales móviles tienen en su interior 30 netbooks, una notebook para el docente, un proyector multimedia y una pizarra digital. Todo este equipamiento permite aplicar las plataformas (Eduten, Matific y Cumbre) en las que estamos trabajando día a día en nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo García Zalazar.
“La experiencia la estamos aplicando sobre 200 escuelas primarias y 160 escuelas secundarias que utilizan las distintas plataformas que proponemos desde el gobierno escolar. Es muy importante esta entrega porque también unifica un poco el tipo de tecnología que van a utilizar las escuelas de Mendoza. Buscamos que los chicos aprendan más y mejor, unificamos las capacitaciones docentes generando una escuela más acorde a las necesidades actuales de nuestros estudiantes siempre con un fin pedagógico”, explicó el ministro.
Además, el titular de la DGE remarcó que en las escuelas donde se aplican las nuevas tecnologías, los estudiantes han mejorado su rendimiento en las diferentes áreas curriculares. “Queremos ampliar todo esto, la legislatura ya nos aprobó para que podamos acceder a un financiamiento de 75 millones de dólares para terminar de equipar al 100 por ciento todas las escuelas mendocinas de todos los niveles y modalidades. Vamos a fortalecer la conectividad con calidad en todos los lugares de la provincia para que la tecnología funcione a pleno”, completó.
Carlos Pedroza, director del colegio Inmaculado Corazón de María, del barrio La Favorita, remarcó la importancia de la entrega de esta herramienta educativa. “Nosotros tenemos 200 estudiantes que van a disfrutar de estas herramientas tecnológicas, realmente en nuestro caso que es una escuela técnica, nuestros chicos van a poder utilizar la tecnología, aprender con las plataformas y para nosotros los profesores también es un desafío, esto nos potencia y realmente es una alegría. Queremos focalizarnos en mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, dijo Pedroza sobre .
Por su parte Mirta Sánchez, directora del colegio Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Junín, dijo que es una posibilidad enorme para trabajar junto a los estudiantes, que pertenecen a una zona rural. “Tenemos una población de estudiantes que merecen que les mejoremos la calidad educativa, esto ayuda a transformar la escuela y se convierta en un espacio educativo más activo”, expresó.




Transformación digital en el aprendizaje
El Programa Edutec busca integrar las tecnologías emergentes en el sistema educativo provincial a través de dispositivos, contenidos digitales, plataformas educativas, inteligencia artificial y capacitación docente. A su vez, Mendoza Aumentada, una propuesta de formación integral con eje en la inteligencia artificial (IA), ya está presente en 140 escuelas secundarias de toda la provincia.
En total, ya se han distribuido 500 carros tecnológicos y el objetivo es llegar a 700 antes de fin de año, con la meta de cubrir la totalidad de los establecimientos escolares en 2026.






Fuente: Prensa DGE