EDUTEC enfatiza el desarrollo profesional docente con enfoque tecnopedagógico

El objetivo es promover sus habilidades digitales y fortalecer su formación profesional a fin de lograr propuestas de enseñanza mediada por tecnologías y asentadas en pedagogías alternativas.

En el marco de las jornadas de Desarrollo Profesional Docente, el Programa EDUTEC mantiene activos espacios de formación que entraman con los ejes de gestión educativa. Se trata de propuestas de capacitación que llegan a todos los niveles educativos obligatorios, diseñados por el equipo EDUTEC y presentados en formato de talleres durante los días sábado.

En cada jornada las y los docentes toman contacto con saberes y tecnopedagógicos a través de actividades exploratorias y reflexiones conceptuales que les permiten aprovechar al máximo cada encuentro. Además de lo aprendido y el camino transitado, cada asistente se lleva recursos en formato descargable, experiencias áulicas, rutinas de pensamiento e ideas inspiradoras como insumo para sus propuestas de enseñanza.

Hasta el momento se han llevado a cabo encuentros para docentes de niveles Primario y Secundario y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, con el abordaje del tema de los consumos culturales de las y los estudiantes desde una perspectiva tecnopedagógica. Estos encuentros fortalecen las competencias digitales de los docentes, al tiempo que permiten reflexionar sobre el ecosistema mediático habitado.

Para la integración de los más pequeños a la cultura digital se han desarrollado dos cohortes del taller Programadores desde la Primera Infancia, desafiando, así, a docentes de Nivel Inicial a dar sus primeros pasos en el desarrollo del pensamiento computacional, la programación y la robótica.  Esta propuesta es un trabajo conjunto con la Dirección de Educación Inicial, la Subdirección de Infraestructura Tecnológica y Casa del Futuro de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Además, las y los docentes de 4° grado del municipio de Godoy Cruz se encuentran transitando el Tramo Formativo EDUTEC Primaria Formación en habilidades digitales aplicadas, para la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de tecnologías emergentes y metodologías activas (ABP) que se lleva a cabo en colaboración con aquella comuna. Los participantes reciben capacitación en modalidad híbrida, y combinan encuentros presenciales los sábados en ConectarLab y encuentros virtuales en Escuela Digital Mendoza.

De esta manera, EDUTEC mantiene  en cada encuentro con docentes el foco en promover sus habilidades digitales y fortalecer su formación profesional a fin de lograr propuestas de enseñanza mediada por tecnologías y asentadas en pedagogías alternativas.