En el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura que se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre en el espacio Julio Le Parc, se desarrolló el conversatorio sobre la temática de la alfabetización digital. 

Una conversación que gira en torno a las nuevas alfabetizaciones

Tomando como puntapié inicial que es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena, se propuso reflexionar desde diferentes miradas, las prácticas y mediaciones pedagógicas desarrolladas en el escenario digital actual.  La mesa de diálogo contó con la presencia de tres docentes del nivel medio y superior de la provincia de Mendoza: Carolina Sandmeier, Erika Martínez Corzo y Amabilia Ruiti, siendo moderada por la profesora Ana María Aquino. 

El diálogo generó aportes respecto a la reconfiguración del rol docente en los nuevos escenarios digitales y las mediaciones para promover y acompañar los aprendizajes de cada estudiante con él mismo, con sus pares y con tecnologías emergentes. Mientras la exposición de Carolina Sandmeier estuvo dedicada al impacto de la digitalización de los textos escritos, la hipertextualidad y su interacción con otras formas textuales en entornos digitales, Erika Martínez Corso revisó el campo de la didáctica transmedia como camino para desarrollar competencias mediáticas, críticas y tecnológicas que empoderen a los estudiantes. Ambas confluyeron en que las tecnologías están cambiando el concepto de alfabetización en el marco de una cultura digital y en red, al generar propuestas que conduzcan hacia interacciones comprometidas y reflexivas de los estudiantes como usuarios. 

Por su parte, Amabilia Ruiti se propuso retomar la idea de la mediación docente desde la metáfora de puente, cuyo concepto evoca la figura del rol docente como facilitador entre la cultura y el aprendizaje, las tecnologías emergentes y la alfabetización digital.  Además, mostró un abordaje de la IA en el ámbito educativo desde el desafío de repensar los efectos de las mismas en las prácticas docentes y la exploración e indagación en el modo de incorporarlas al servicio de las intenciones pedagógicas, a través las experiencias del programa EDUTEC. 

De esta forma, desde un diálogo constructivo de saberes, las docentes reflexionaron en torno a las prácticas lectoras a partir de la multimodalidad y propusieron mutaciones de las prácticas de enseñanza como camino hacia la diversificación de los modos y ritmos de aprendizaje.  

Enlace a conversatorio

Fuente: EDUTEC