Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

El 4 de octubre comienza el cursado del programa de Terminalidad Educativa (Fines)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos informa que a partir del lunes 4 de octubre más 1600 alumnos inscriptos en el programa de Terminalidad Educativa FinEs comenzarán a cursar a fin que puedan concluir sus estudios secundarios. Cabe aclarar que la modalidad de ambas etapas será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, con uso preponderante de las Aulas Virtuales del Entorno Virtual de la Dirección General de Escuelas.

El Programa Terminalidad Educativa Mendoza se implementa en la provincia de Mendoza en el marco del Plan Fines mediante Resolución Nº 1857-DGE-18 con el objetivo de desarrollar  acciones  para la terminalidad educativa secundaria destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años provenientes de escuelas secundarias orientadas (gestión estatal y privada) y de Centros Educativos de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

Es importante mencionar el trabajo del equipo de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, a cargo de Mariana Caroglio y de la subdirectora de CENS Fany Canciani, el personal administrativo integrado por Antonella Ruscelli, Agostina Audano , Alejandra Cola, Victoria Muñoz, Víctor Noblega, Vanina Núñez y los colaboradores quienes planifican y trabajan para acompañar a todos aquellos estudiantes que deseen terminar sus estudios.

Cómo se cursa?

Los inscriptos, incluidos en el cupo de cada Escuela Sede deberán acceder a la Plataforma Educativa, al menos una vez por semana, durante las cuatro tutorías a fin de realizar la lectura de los tutoriales, participar del foro de presentación y del foro de consultas, descargar el material digitalizado, realizar y subir las actividades propuestas por los tutores docentes y rendir examen virtual y/o presencial (en caso de autorizarse), conforme a la metodología indicada.

 Cómo se rinde y cómo se acredita lo rendido? 

Los estudiantes contarán con el apoyo de los tutores docentes para la preparación, estudio y evaluación de los espacios curriculares. Las tutorías se extenderán por 4 semanas, en las que deberán tener como mínimo cinco accesos obligatorios a la Plataforma del Entorno Virtual del Portal Educativo Mendoza (uno por semana, para descargar el material, participar del Foro de Presentación y del Foro de Dudas y Consultas y subir las tareas solicitadas).

Además podrán los tutores docentes, indicar encuentros virtuales sincrónicos, a través de otras herramientas de comunicación como WhatsApp, llamadas, videollamadas, videoconferencias, entre otros, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades de tutoría, consulta, con evaluación formativa continua y permanente.

Los docentes tutores son designados por el director de las Escuelas Sede a quienes se les asignan horas cátedra del Programa, cuyo financiamiento proviene del Ministerio de Educación de la Nación.

Su función principal es diagnosticar la situación de los estudiantes a cargo (por áreas o espacios curriculares), proponer un plan de trabajo virtual y presencial (en caso de ser viable) que se ajuste a las necesidades detectadas y evaluar los aprendizajes a través de distintos instrumentos de acuerdo a la normativa vigente. 

Que función tienen los Tutores técnicos? 

Son los técnicos informáticos que acompañarán a tutores docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el entorno virtual de la Plataforma del Portal Educativo, respecto del acceso, distribución de tutoriales, explicación de recursos y actividades, solicitud de alta, concreción de la matriculación y realización de tareas de soporte técnico ante inconvenientes, comunicándose con el Técnico Informático de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la Dirección de Políticas Digitales, en caso de ser necesario. En caso excepcional de que los alumnos no puedan acceder a la Plataforma Educativa, comunicarán la inquietud al directivo y referente institucional, a los fines de buscar una solución que permita garantizar al estudiante el acceso al material de estudio y/o forma de evaluación.

Tutorías y Mesas de exámenes 

Tutorías: se dictarán desde el 04/10/2021 hasta el 29/10/2021.

Mesa de Examen: del 01/11/2021 hasta el 05/11/2021.

Cabe aclarar que la modalidad de ambas etapas será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas, con uso preponderante de las Aulas Virtuales del Entorno Virtual de la Dirección General de Escuelas.

Se podrán plantear instancias presenciales si, en acuerdo con los estudiantes, es viable concretar encuentros físicos, con estricto cumplimiento del Protocolo de cuidado vigente, tal como lo indica la RESOL-2021-2540-E-GDEMZA-DGE, siendo esta posibilidad autorizada por el director de la institución.

 Cuáles son las Escuelas Sedes? 

Las Escuelas Sede de Terminalidad Educativa Mendoza (Plan FinEs) son Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependiente de la Dirección Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, donde se desarrolla un sistema de tutorías para llevar adelante las actividades de terminalidad.

En estas escuelas se designará como máximo, un  tutor docente por cada área o materia demandada (Comisión), siendo las áreas: Lengua, Lengua Extranjera, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y/o las que sean de la Orientación, según corresponda.

Se elegirá por lo menos una Escuela Sede para cada zona, de acuerdo a la siguiente agrupación:

Zona Centro Norte (Departamentos de Lavalle, Las Heras y Guaymallén)

Zona Centro (Departamentos de Godoy Cruz, Capital, Luján de Cuyo y Maipú)

Zona Valle de Uco (Departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato)

Zona Este (Departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia)

Zona Sur (Departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear).

Los Supervisores Seccionales de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos son los responsables del seguimiento y de la supervisión del Programa “Terminalidad Educativa Mendoza” (Plan FinEs).

Los Directivos de las Escuelas Sede son los responsables institucionales del Programa “Terminalidad Educativa Mendoza” (Plan FinEs), designando a los referentes Institucionales, tutores docentes y tutores técnicos  y realizando la carga de los mismos en el Sistema GEM. Además deben realizar el acompañamiento pedagógico, transmitir comunicados recibidos de la Dirección de Línea y/o Supervisión.

Ante cualquier duda comunicarse al siguiente correo electrónico: depjasecretaria@mendoza.edu.ar depjatem@gmail.com 

Teléfono de contacto: 2614299280

Plan Fines

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos