El Bicentenario de la Independencia motiva a jóvenes y adultos del CEBJA Nº 3-099

Alumnos y docentes del CEBJA 3-099, representarán a Mendoza en Tucumán

La comitiva de alumnos y docentes del establecimiento educativo de Las Heras representará a Mendoza en los festejos centrales del 9 de julio en Tucumán.

Cuarenta chicos de entre 16 y 18 años y cuatro adultos de entre 35 y 46 años que cursan la terminalidad de su educación primaria viajarán a Tucumán en julio para participar en los actos del Bicentenario organizados por la Nación con motivo de la celebración de los 200 años de la Independencia argentina.

Como embajadores de Mendoza, dejarán allí una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes, donada por el Gobierno de nuestra provincia. El pabellón pasará a ser parte del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, declarada Monumento Histórico nacional en 1941.

La idea nació en febrero a partir de una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que insta a hacer énfasis en el mensaje de esta conmemoración en los alumnos y cobró forma en los docentes y el director maestro Gustavo Ortiz. “¿Y si nos vamos a Tucumán?”. La pregunta quedó flotando y el entusiasmo y la motivación prendieron también en los alumnos y en los padres.

Este grupo asiste diariamente de 18.30 a 21.30 al aula satélite que está en la Escuela Sara Molina de Las Heras, ubicada en los 5.000 Lotes. Es una barriada grande y populosa y el centro núcleo del aula en cuestión está en el Barrio 26 de Enero.

Desde febrero hasta ahora, el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) Nº 3-099 “Aureliano Basilio Bertomeu” ha logrado recaudar fondos para el viaje a través del kiosco escolar, una feria americana, la realización de un bingo y además habrá un almuerzo solidario el sábado 11 de junio en el Estadio Polimeni.

Visita de autoridades

La iniciativa docente y el entusiasmo de los alumnos tuvo este miércoles su coronación con la visita del director general de Escuelas, Jaime Correas; del intendente del departamento, Daniel Orozco; del director del Bicentenario de la Municipalidad y su equipo, Luciano Romero, y de referentes del equipo de Educación del municipio.

Las Heras fue cuna de la gesta libertadora sanmartiniana que logró la independencia de Argentina, Chile y Perú. En El Plumerillo, San Martín, como Gobernador Intendente de Cuyo por aquel entonces, lideró y conformó el Ejército Libertador, que cruzaría el macizo andino en una hazaña que aún sorprende y maravilla.

El intendente local anunció que en 2017 Las Heras será Capital de la Gesta Sanmartiniana, al cumplirse también 200 años de la partida del Ejercito de los Andes.

Por su parte, el titular de la DGE, Jaime Correas, recordó que el grupo constituirá la representación oficial de Mendoza en Tucumán. “Hace 200 años, San Martín se preparaba para conformar el ejército y les pedía a los congresales de Tucumán que declararan la independencia, y así logró que se liberara a todo el continente. Ustedes serán nuestros representantes en Tucumán”, dijo, encomendándoles luego una responsable participación.

Finalmente, el equipo del Bicentenario del Municipio brindó una clase didáctica sobre el significado de la Independencia, el Bicentenario y el rol del gran prócer en la libertad de los pueblos.

La réplica de la bandera será entregada por el Gobernador Alfredo Cornejo, antes de la partida de los alumnos, el 7 de julio.Estudiantes y docentes serán recibidos por autoridades de Educación de la provincia de Tucumán, cita gestionada por el Gobierno educativo de Mendoza.