El CENS 3-511 recibieron una mención por su participación en el propuesta denominada "Jóvenes, participación y democracia”

Estudiantes de este Centro de Educación Secundaria para Adultos presentaron flyer y podcast, con los cuales resultaron galardonados con una mención especial a nivel Nacional por la presentación realizada.

Este proyecto fue una propuesta conjunta entre el ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de juventudes y la Secretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Justicia y Desarrollo de la Nación que buscaba que los estudiantes lograrán expresarse a través de producciones originales y de construcción colectiva sobre derechos.

La propuesta tuvo como objetivo que los estudiantes de distintos CENS del país se pudieran involucrar con conocimientos integrados, de su interés y teniendo en cuenta sus vivencias. Los ejes temáticos a trabajar fueron: jóvenes, participación y democracia; educación sexual integral; inclusión e igualdad; Memoria, verdad y justicia; cuidado personal y de las y los otros; ambiente y desarrollo sustentable y Malvinas 40 años.

¿Cómo se llevó a cabo la actividad dentro del aula?

Se les presentó la propuesta a los estudiantes, se compartió el material en distintos formatos como podcast, documentos digitales y flyers. Los chicos no sabían lo que era un podcast ni un flyer, por lo que se decidió primero enseñarles qué son y cómo se producen.

Ya que el audio tenía que ser en la mejor calidad posible, se contactaron con la radio del pueblo que, amablemente, brindó el tiempo y espacio para grabar. Una vez grabadas las voces, se editó el podcast con música sin derechos de autor y con fragmentos de archivos de la historia, como el primer comunicado de la Junta Militar al pueblo argentino y un discurso del dictador Jorge Rafael Videla.

Para los chicos fue una gran experiencia ya que, nunca habían estado frente a un micrófono ni experimentado lo que es ponerle voz a algún tipo de contenido. Además, conocieron herramientas muy interesantes que, de ahora en adelante, les serán útiles para cualquier actividad que deban realizar.

La presentación fue enviada, el día 14 de agosto, cumpliendo los plazos establecidos. Para concursar se tuvo como último plazo de inscripción el mes de agosto del corriente año, en el cual el CENS realizó la inscripción correspondiente con alumnos de 3° año del aula núcleo Tres Porteñas, los mismos son:

El día 6 de septiembre se recibió la grata noticia que la escuela fue seleccionada como una de las destacadas a nivel NACIONAL por la presentación realizada y que los estudiantes con el docente a cargo deberán viajar a la Buenos Aires los días 21 y 22 de octubre con todos los gastos cubiertos por parte del Ministerio para mostrar su trabajo en el marco del encuentro educativo anual de juventudes y derechos 2022 y a su vez la publicación del trabajo realizado. El profesor a cargo del proyecto es Nicolas Loscocco.

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos