El Centro Polivalente de Arte de San Rafael desarrolló con éxito la 40ª edición de su Expo Arte

Dado el actual contexto de educación a distancia, generado por la pandemia del COVID – 19, la escuela secundaria 4 – 127 Centro Polivalente de Arte (CPA) de San Rafael, realizó la 40ª edición de su muestra anual de aprendizajes, denominada “Empantallados”,mediante una programación en vivo, vía streaming, desde el canal de Youtube de la escuela.

Este evento se llevó a cabo desde el 24 al 27 de noviembre pasado, a partir de las 20 horas. De ese modo, reinventaron el mayor proyecto educativo interdisciplinario y signo identitario institucional, con el fin de sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de capacidades y aprendizajes integrales y el sentido de pertenencia.

La expo fue una muestra multiplataforma, con la alternativa de participar sincrónica y asincrónicamente, desde Google Site, Instagram y YouTube. Allí se compartieron 190 producciones audiovisuales, 11 galerías virtualesde dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía y multimedia, así como canciones propias, producciones musicales y literarias del club de lectura, podcast, tutoriales elaborados por los alumnos y coreografías.

Además, hubo 16 entrevistas en vivo sobre los proyectos realizados, con propuestas pedagógicas innovadoras,surgidas desde la no presencialidad, donde destacó el protagonismo de alumnos y docentes, con el propósito de poner en valor las experiencias de enseñanza y aprendizaje, vividas en los espacios curriculares de la formación general y de los lenguajes artísticos.

La Expo virtual 2.020 contó con gran participación de la comunidad educativa y de público de San Rafael, de otros departamentos de Mendoza, familiares de los alumnos que viven en otras provincias, integrantes de la Escuela Nacional de Música de Buenos Aires, de la Coordinación Provincial de Modalidad de Educación Artística, así como de autoridades de la Dirección General de Escuelas y de la Supervisión 16 de Educación Secundaria, entre otras.

La última noche se dedicó a los egresados, reconociendosu trayectoria. Fue una noche especialmente emotiva, porque los estudiantes de quinto año de Música presentaron su primer disco, una iniciativa que traían desde hace años, y que la pudieron materializar desde la no presencialidad. La velada culminó con un fogón virtual, conectados en vivo con los egresados, música en vivo y entonando al unísono el himno escolar.

La directora del CPA, Verónica Barbadillo, comentó que la Expo Arte se ha llevado a cabo en modo ininterrumpido desde hace 40 años, con diferentes formatos, y adaptándose cada año a la disponibilidad de espacios físicos y de recursos, y que la elección del nombre “Empantallados”, es una parodia del actual año 2.020, atravesado por las pantallas. Más adelante señaló que: “La muestra anual fue una fiesta, que demostró un gran trabajo en equipo y el esfuerzo y compromiso docente en mantener la escuela abierta y con los alumnos cerca, enseñando y aprendiendo.Estamos felices de haber podido reinventarla expovirtual y agradecidos a todo el personal, a los estudiantesy sus familias, para concretarla tal como la imaginamos.Superamos la distancia física y las barreras tecnológicas, y nos encontramos para enseñar y aprender. Y hemos salido fortalecidos. Docentes, alumnos y familias aprendimos a gestionar la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje desde otro lugar”, agregó finalmente.

Se pueden visitar los vivos, las galerías virtuales y todas las producciones multimediales de la muestra en:

https://sites.google.com/view/cpasanrafael, https://www.youtube.com/channel/ucx8g9bcjyqwaxwpycict_uqhttps://www.instagram.com/mipolivalente/