El colegio Esloveno Anton Slomsek presentó “Interestrellados: astronomía en mi escuela”

interestrellados1En el colegio P-244 “Esloveno Anton Martin Slomsek”, de Godoy Cruz, se propuso un trabajo sistematizado, a cargo de chicos de 7° grado y de la docente María de los Ángeles Iglesias, donde se conformó un “Club de Astronomía”, con el objetivo de producir el material teórico y práctico “Simuladores para niños” sobre temas como: gravedad, vida de las estrellas, teoría de la relatividad, experiencias innovadoras de NASE (Network for Astronomy School Education) y IAU (Unión Astronómica Mundial).

Se trabajó en red con las escuelas 1-678 “Agua de las Avispas” y 1-460 “Capitán de Fragata Carlos Negri”, ambas ubicadas en Potrerillos, Luján de Cuyo, donde se compartieron charlas, videos, trabajos por  internet, “eclipse observatorio” con familias en el terreno de la escuela 1-678.

Otra estacada actividad extraescolar fue el picnic familiar nocturno, con presencia de astrónomos locales, producciones posteriores en formato digital y “juegos astronómicos” realizados por los alumnos/as, con la participación de más de 200 personas.

Se destacan las siguientes actividades:

• Charla con la astrofísica Patricia Chinchilla del Observatorio de Islas Canarias (España), vía Skype, con niños de 5°, 6° y 7° grados, para hablar sobre el tema “Exoplanetas”.
  • Exposición de todo lo trabajado en el III WDEA (Workshop de enseñanza de la astronomía), con la presentación en San Juan de un póster (publicación científica).
  • Recibió el colegio un gran reconocimiento la difusión de actividades del “Día PI” y cumpleaños de Albert Einstein, en el boletín oficial de Einstein School que circuló en las escuelas del mundo y el CONICET.

Cabe destacar que las actividades estuvieron coordinadas por la directora del colegio, Daniela Sosa, quien contó con el apoyo del Apoderado Legal, José Smon, a fin de impulsar y acompañar con entusiasmo esta experiencia educativa.

Galeria de imágenes

Fuente: Prensa DGE.