El concurso de afiches sobre prevención de VIH- sida tiene una nueva ganadora

Se presentaron 407 afiches digitales, de 78 escuelas, de 17 departamentos de la provincia. La ganadora es una alumna de la Escuela 4-262 sin nombre de Maipú, quien recibirá una orden de compra como premio.

Más de 500 chicos y chicas de Mendoza se movilizaron para participar de la primera edición digital del Concurso Provincial de Afiches sobre VIH- Sida.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud, y la Dirección General de Escuelas.

El afiche ganador correspondió a Ayelén  Alberto Suna, de la Escuela 4-262 sin nombre de Maipú, orientada por la docente María Alejandra Mateo. Ambas recibirán como premio órdenes de compra de $5.000 y de $1.500 respectivamente.

El concurso

Se convocó en una única categoría: para estudiantes de Educación Secundaria, CENS y CEBJAS, que debían trabajar en forma individual o en grupos de hasta tres alumnos, orientados por un docente del establecimiento de pertenencia.

Debido a la pandemia por COVID 19, la presentación de los afiches se realizó a través de una plataforma digital creada para tal fin por la Dirección de Informática del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Se presentaron un total de 407 afiches, de 78 escuelas, de 17 departamentos de la Provincia.

En este sentido, el Jurado expresó que, “siendo un año especial, ha sido muy importante la movilización producida por el concurso, teniendo en cuenta el nuevo contexto no presencial de las clases escolares y por consiguiente también la modalidad digital del concurso”.

“Es de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación”, concluyeron los miembros.

La evaluación

El Jurado consideró importante la movilización producida por el concurso y de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA el aporte realizado por los jóvenes con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Asimismo, la mayoría de los trabajos hicieron referencia al uso del preservativo como método de barrera para prevenir la infección.

Otras temáticas abordadas fueron el testeo para obtener el diagnóstico temprano del VIH, la transmisión madre-hijo y la transmisión sanguínea a través de tatuajes y perforaciones.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud, y la Dirección General de Escuelas