El Copetyp: más que una mesa de diálogo por la Educación Técnica

Copetyp2Reúne al sector educativo, empresarial, sindical, universitario y social con el fin de fortalecer la Educación Técnico Profesional de Mendoza.

El Consejo provincial de Educación Trabajo y Producción (Copetyp) es un espacio de participación en la formulación de políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnica profesional y se compone por representantes del estado provincial; el sector productivo; el sector del trabajo; el de la sociedad civil y el del mundo académico.

Este órgano consultivo se conformó con la presencia de las empresas Asinmet (Metalúrgicos), CEM, Polo TIC, Aehga, UVA (Vitivinícolas), Aderpe, Asociación de Panaderos, UTMA (Mecánicos), Ieric (Construcción), Bodegas de Argentina (Vitivinícolas), Sector Madera (ADEMA), FEM, UCIM, Fundación Gutenberg – UGAR (Gráficos), Fundación Rural, Refinería YPF, Arpel, Siemens, Fundación Zuccardi, Macar, Bayton, Lujan Agrícola. Además, de la participación de los sindicatos de ATSA, STIA (Sindicato Alimentación), Asimra (Sindicato Supervisores Metalúrgicos), Luz y Fuerza; más el apoyo de las Universidades Mendoza, Maza, UNCuyo, UTN y el ITU.

Por su parte, los organismos públicos como el INTI, IDR, Ministerio Salud (Dirección Economía Social), Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, las Direcciones de Educación Superior, Especial de la DGE; la Subsecretaría de Industria y Comercio, Trabajo, Secretaría de Ambiente, más Concejales de las Municipalidad del Gran Mendoza son un componente importantísimo a la hora de acompañar los proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación Técnica.

El mismo fue creado a partir del decreto 2180/12 con la finalidad de asesorar a la Dirección General de Escuelas en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, a través de la vinculación y colaboración con los sectores productivos y el mundo del trabajo. Generar los espacios para la conformación de foros y espacios multisectoriales. A su vez, suscribir convenios de colaboración y asesoramiento sobre perfiles profesionales y contenidos para trabajar sobre los currículum y factor humano; en los programas de diseños curriculares de ETP y establecer trayectos de formación profesional por sector productivo.

Además, trabajar en Insumos y entornos formativos para ETP a través del Programa Nacional Aulas Móviles que permite garantizar el uso y destino de estas aulas taller móvil. Además, la actualización tecnológica a través del programa de prácticas profesionalizantes a través de las pasantías docentes.

Otro punto a destacar es la vinculación territorial y promoción a través de los programas del diálogo con el sector socio-productivo para confeccionar el mapa económico provincial en conjunto con el de agenda de desarrollo, con el fin de potenciar la investigación hacia la prospectiva productiva.

Decreto Nº 540/04

A través del decreto provincial Nº 540 de 2004 se crea la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, que contempla, entre otras funciones, las de articular el sistema de Educación Técnico Profesional entre sí y con los sectores socio – productivos de la provincia y de la región, a través de proyectos de desarrollo local.

Esta Dirección junto a la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos (UCPP) se vinculan a efectos de permitir el desarrollo de proyectos jurisdiccionales e institucionales, correspondientes a los planes de mejora establecidos por Ley Nº 26.058.- Los dos organismos deberán transformarse y fortalecerse, cumpliendo los objetivos para los cuales fueron creados, y que la educación “No formal” es un servicio educativo organizado y sistemático que atiende necesidades de formación relacionadas con las áreas laborales, de conocimiento y la cultura; y resulta entonces que actúa de apoyo o complemento a la educación formal y no implica terminalidad educativa en cualquiera de los niveles.

A partir de objetivos y metas claras y participativas con los actores involucrados se lograrán que las organizaciones institucionales cumplan con los términos de la Ley. Los instrumentos creados por la Ley Nro. 26.058 (Registro Federal, Homologación Nacional de Títulos y Certificados, y Catálogo Nacional de Títulos y Certificados) y el financiamiento del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, deben ser implementados correctamente en la Provincia a efectos de que las calificaciones de un nivel y modalidad puedan proseguirse en otro (así técnicos del nivel secundario y superior puedan o deban cumplimentar especializaciones en formación profesional), articulando y dando sentido a todo el subsistema de Educación Técnico Profesional y establecer los puentes necesarios entre la Educación No Formal y la Formal.

En este caso debemos pensar en un rediseño del Modelo de Educación Técnico Profesional que le de coherencia y consistencia interna para superar sesgos que se produjeron principalmente con la transferencia Nación-Provincia donde por causas inerciales perduraron y coexisten situaciones contradictorias. Prueba del interés de superar esta situación son los numerosos proyectos que tienen origen en las escuelas que por falta de financiamiento o limitaciones de carácter reglamentario los impiden o las demoran innecesariamente

0 0 votos
Votando