Domingo Faustino Sarmiento

El escritor

El escritor

sarmiento escritor-01 (1)«La polémica es para Sarmiento el espacio donde los más diversos géneros literarios encuentran una forma de cruces, un sitio de confluencia y renovación de los recursos literarios y técnicos de la época.

Lo social y lo político, la historia y las narraciones orales y escritas se encuentran en las turbulentas y luminosas páginas de Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga. Para Sarmiento, el Facundo «es un libro extraño, sin pies ni cabeza, informe».

Esa exasperación que para él «tocó el delirio» hizo posible la mayor creación literaria del siglo pasado. Ese delirio le sirvió de catarsis para luchar con sus fantasmas y para desplegar en forma vertiginosa los interrogantes que le despiertan los enigmas de la revolución. «Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento», afirmó. Toda forma de escritura fue para Sarmiento eso, precisamente un arma de combate. Por eso, cada una de sus páginas está indivisiblemente unida a esa suma de hechos llamada vida. Y esa vida se forma en la lucha incesante».

>> Acceder al artículo completo

Fuente: Museo Histórico Sarmiento