El gobierno escolar se suma al “Día Nacional de la Seguridad Vial”

Todas las escuelas de la provincia deberán organizar una jornada de reflexión, sensibilización y debate este viernes 10 de junio.

La Dirección General de Escuelas, en consonancia con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, resolvió que todas las escuelas de la provincia y los Institutos de Educación Superior, deberán desarrollar actividades en las aulas, alusivas esta temática.

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas. Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio, dado que en esta misma fecha, pero de 1945, se cambió en Argentina el sentido del tránsito, ya que hasta ese momento el ordenamiento era por la mano izquierda, como lo es en Inglaterra. A partir de ese día fue por la mano derecha, como lo es hoy en casi todos los lugares del mundo.

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

La Educación Vial es clave en la prevención de los accidentes de tránsito, y el conocimiento de las normas de Seguridad Vial nos ayuda a ser mejores y más responsables conductores y ciudadanos.

Las actividades podrán realizarse a través de talleres, charlas producciones artísticas, proyecciones, entre otras estrategias.

MEMO SEGURIDAD VIAL