El Gobierno llevó una nueva propuesta a la paritaria docente

paritaria1

Este lunes, el Gobierno provincial presentó en el cuarto encuentro paritario con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), un nuevo ofrecimiento con modificaciones en relación a la última oferta.

Según señala en su presentación en la Subsecretaría de Trabajo, el Ejecutivo, en aras de la seriedad y buena fe con la que se ha emprendido esta negociación, se ratifica la oferta salaria hecha oportunamente.
La propuesta indica que nuevamente, con la finalidad de aportar al diálogo y al logro de consensos en la discusión paritaria abierta, habiendo escuchado a la representación sindical y en especial a los docentes de la provincia, pero siempre mirando al educando como último destinatario del servicio educativo que presta la Provincia, a través de su sistema de gestión pública, es que se aportan las siguientes aclaraciones y revisiones internas en la propuesta presentada formalmente en este ámbito en fecha 15 de febrero del corriente.

La propuesta ya presentada se mantiene en todos sus términos, salvo las siguientes aclaraciones:

Docentes:

a. Tendrán derecho a percibir el ítem, todos los agentes con título docente o habilitante que cumplan las funciones para las que han sido designados, aún cuando no registren asistencia durante todos los días hábiles del mes inmediatamente anterior, cuando estén comprendidos en las siguientes situaciones:
1.- Que estuviere en uso de licencia ordinaria, según las previsiones del art. 38 y cctes. De la Ley 5811.
2.- Que estuviere usufructuando licencia por maternidad, en los términos y condiciones previstas en el art. 54 de la Ley 5811.
3.-Que estuviere usufructuando licencia con motivo de accidente o enfermedad profesional conforme con la Ley de Riesgos de Trabajo vigente, debidamente certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado, mientras dure la licencia.
4.- Que registre hasta 3 (tres) inasistencias por mes, no acumulables en el año, y que las mismas hayan sido justificada por alguna de las licencias previstas en la Ley 5811 y demás normativa vigente y aplicable al caso.
5.- Para el caso de los docentes suplentes que opten por suplencias “cortas”, es decir que no completen la totalidad de días laborales mensuales, se liquidará un proporcional según corresponda a su situación de revista.

“Apostamos al diálogo y a premiar al docente”

“Hemos apostado al diálogo, hemos mejorado varias veces la propuesta y apuntamos a premiar al docente que asiste todos los días a la escuela y le enseña a nuestros hijos”. Con esas palabras, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, resumió la propuesta del Ejecutivo presentada en la paritaria con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
A este adicional, el Ejecutivo le sumó un incremento salarial del 22,6%. “Vamos a seguir apostando al diálogo y esperaremos la decisión del plenario docente”.
El funcionario aclaró que “las sugerencias que nos hicieron desde el gremio para modificar el ítem aula, las hicimos. Es más, consideramos que la nueva propuesta de contemplar 3 días mensuales no consecutivos de inasistencia fue un gran avance y es importante aclarar que el ítem aula lo van a cobrar los agentes que tengan licencias por maternidad, lactancia y enfermedades laborales, entre otras”.
En casos de suplencias cortas, Garay comentó que “quienes no completen la totalidad de los días laborables del mes, el ítem se liquidará proporcionalmente, según corresponda su situación de revista”.
Asimismo, Garay remarcó que “no hemos escuchado ninguna propuesta del sindicato en cuanto a lo que se busca discutir en una paritaria. Hubiésemos querido tener un dialogo abierto. Lo único que plantearon es una negativa a nuestro ofrecimiento”. Y aseguró que “nos parece importante que el docente que no está frente al aula no esté incluido a este ítem, porque queremos premiar al maestro que está presente en el grado enseñando a leer y escribir a los chicos”.
En cuanto a la posibilidad que el sindicato decida no iniciar las clases, el Ministro sostuvo que desde el Ejecutivo se va a respetar el derecho a participar de cualquier medida de fuerza que esté dentro de la ley. “Por nuestra parte, aplicaremos la ley. Esto es que no se pagan los días de huelga y no se negocian en la paritaria los días perdidos por esta razón”.

Fuente: Prensa DGE

0 0 votos
Votando