El IES 9-003 celebró elecciones con boleta única

La institución educativa de San Rafael eligió a sus nuevas autoridades por primera vez conforme lo establece el Decreto 530/18 y utilizó el novedoso sistema de votación.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 de San Rafael votó a sus nuevas autoridades, siendo la primera vez que el IES celebra comicios en base a lo establecido por el Decreto 530/18 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, que instaura, desde 2018, el sistema de elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y gestión académica, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional.

La votación se realizó por boleta única, un nuevo mecanismo que se experimentó por primera vez en el Nivel Superior en Mendoza, y reemplaza al sistema de boleta partidaria. “Es la primera vez que se utiliza, resultó un sistema ágil, transparente, mucho más económico y no hizo falta gastar tanto papel”, destacó la referente de Nivel Superior en Zona Sur, Mariela Ramos, ya que la boleta única muestra toda la oferta electoral en una sola hoja, y promueve un menor consumo de papel.

El proceso eleccionario comenzó a gestarse meses atrás con la conformación del Jurado para llevar adelante el Concurso de Antecedentes y Oposición para que los aspirantes a cargos jerárquicos adquieran la condición de “elegibles” y se puedan presentar como candidatos en los comicios. El jurado encargado de evaluar los antecedentes estuvo compuesto por la Carmen García, en representación del IES 9-003; Natalia Toledo, por la Coordinación General de Educación Superior, y Silvia Estalia, como jurado externo.

Se presentaron y evaluaron una gran cantidad de carpetas, y finalmente superaron el concurso académico (que implica también la presentación de un proyecto de gestión, una clase pública y un coloquio en el que el jurado entrevista) y obtuvieron la condición de “elegibles” para cada cargo: 2 candidatos a rectores, 3 candidatos a directores, 1 candidato a regente, 1 candidato a la jefatura de Formación Inicial, 1 candidato a la jefatura de Formación Continua, 2 candidatos a la jefatura de Investigación, 1 candidato a la coordinación de PEP y 1 candidato a la coordinación de PEI.

Los comicios constituyen la última etapa del proceso eleccionario, y se realizaron con la votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional. Resultaron electos Héctor Garro de La Hoz, para el cargo de rector; Paola Sinca, como directora, y Sandra Olivares, como regente.
“Fue una elección con una gran participación democrática, votaron casi 1.000 alumnos, el 85% del personal docente, casi la totalidad del personal no docente y prácticamente el 100% de los egresados”, concluyó Ramos.