El IES 9-021 de Junín organizó una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar y Seguridad Vial

Este lunes, el IES N° 9-021 de Junín llevó adelante una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Seguridad Vial, dictada por los departamentos de Seguridad Vial de aquel departamento y Rivadavia, y la Unidad de Bomberos de Mendoza, dependiente de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.
Con un total de 200 asistentes, el curso formativo estuvo destinado tanto a alumnos, docentes y directivos de la escuela “Amalia Godoy” y de la escuela Técnica de San Martín, como a público en general.
Claudia Córdoba, rectora del IES 9-021, expresó que “estos talleres tienen siempre muy buena respuesta y aceptación en la comunidad educativa. Los talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), dirigidos a personas de todas las edades, nos orientan para saber qué hacer en una situación en la que no sabemos cómo actuar. Los capacitadores dan pautas muy sencillas y explican de manera didáctica para hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un caso muy extremo hasta que lleguen los servicios de salud especializados para atender la emergencia”.
Asimismo, los capacitados destacaron que es importante aprender sobre Seguridad Vial para fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas, ya sea al conducir, caminar por las veredas o abordar un vehículo como pasajeros.
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda principal causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad, con lo que se evidencia una gran necesidad de conocer y aplicar en nuestro día a día las buenas prácticas en Seguridad Vial: cómo conducir con prudencia, mirar a los lados antes de cruzar la calle, conocer y respetar las señales de tránsito, etc.
Al conocer sobre los posibles peligros que existen, pero también sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanos, podremos tomar precauciones que nos lleven a la generación de hábitos y actitudes que disminuyan las alarmantes cifras de accidentes de tránsito también en nuestro país.
Tanto en casa como en el colegio, o en los medios de comunicación, podremos aprender sobre distintos temas de seguridad en las vías.

Galeria de imágenes