El IES 9-024 "Lavalle" sigue trabajando y apostando al uso de la radio como herramienta pedagógica

El IES 9-024 Lavalle sigue trabajando y apostando fuertemente al uso de la radio como herramienta pedagógico-didáctica que potencia las habilidades comunicativas de sus estudiantes y docentes, a la vez que se convierte en un canal donde todas las voces son escuchadas.

Los diferentes programas de la FM 90.3 “Aires Lavallinos”, son parte integral de la propuesta formativa del IES 9-024 Lavalle, que busca, a partir de las posibilidades pedagógicas y beneficios que produce en la formación de las/os estudiantes, promover el uso de los componentes del lenguaje radiofónico: la palabra hablada, los sonidos, la música y los silencios; como nuevas gramáticas y lógicas que dinamicen los procesos
de aprendizaje.

Además, la radio socioeducativa, procura ser el canal a través del cual se garantice el derecho a la palabra, teniendo como ejes vertebradores: la ética en la comunicación, la convivencia democrática, la identidad local y nacional, la inclusión, la protección y la ampliación de derechos. Es importante destacar que el contenido que se comunica en los distintos programas que integran la programación, se basa en la investigación sólida y responsable. De este modo, los saberes construidos en la formación docente y técnica son difundidos desde sus principales actores: estudiantes y docentes.

Los formatos radiales facilitan trabajar los contenidos curriculares, reformulándolos en contenidos significativos de y para la comunidad. La radio se constituye en un aula donde aprendemos, nos equivocamos y construimos nuevos aprendizajes y nuevos lenguajes. Los contenidos de las diferentes áreas pueden ser trabajados en la radio mediante el lenguaje radiofónico. Los abordajes por lo general, son interdisciplinarios para enriquecer la propuesta, teniendo como finalidad impulsar un aprendizaje integral, multidimensional, activo, donde la/el docente guíe a las/os estudiantes para que ellas/os sean las/os
protagonistas de su propio aprendizaje.

Lo expresado permite construir una producción pública, donde se trabajan habilidades, capacidades y/o competencias vinculadas a diversos saberes como la oralidad, la investigación, la colaboración, el trabajo en equipo, la reflexión, el pensamiento crítico, entre otras. En este punto, es importante mencionar que, desde este proyecto, se trabaja de forma interinstitucional, con instituciones educativas del medio, ya sea de nivel inicial, primario, secundario y superior (universitario y no universitario) y de diferentes modalidades (domiciliaria, especial, jóvenes y adultos, etc.).  Así como con instituciones de educación no formal, informal, radios locales/provinciales, entre otras.

Asimismo, la FM 90.3 articula con otras propuestas institucionales tales como el Proyecto de Alfabetización de Jóvenes y Adultos y Feria Mensual IES-CEIL; mediante la participación de las/os estudiantes en las emisiones del programa “El día menos pensado” y “Feria Mensual”, donde la radio abierta se hace presente. Entre los contenidos de la programación de la FM 90.3 “Aires Lavallinos” encontrarán temáticas vinculadas con: educación, desarrollo local, turismo, música latinoamericana, cultura, literatura, emprendimientos, noticias departamentales, eventos, industrias enológicas y de los alimentos, tecnología 3.0, políticas estudiantiles, derechos humanos, educación sexual integral, entre otros.

Semanalmente se difunde la programación en un mural digital. Las/os invitamos a ingresar al siguiente link para escuchar y disfrutar las propuestas: FM 90.3 Aires Lavallinos

Fuente: IES 9-024