El IES 9-006 Prof. Francisco Humberto Tolosa realizó actividades para conmemorar el Día del Matemático

La propuesta de la «Semana de la Matemática« está enmarcada en la conmemoración del Día del Matemático Argentino, que se celebra el 31 de mayo. La actividad se llevó a cabo del 27 al 31 de mayo, en el IES 9-006, «Prof. Francisco Humberto Tolosa».

Durante esta semana académica, la institución  organizó una serie de actividades enfocadas en resaltar la importancia y el valor de la Matemática en el ámbito educativo y social. Estas iniciativas buscaron promover el interés, la apreciación y el aprendizaje de esta disciplina fundamental.

Lunes: se desarrolló la charla y taller «Enriquecer la enseñanza de la Matemática a través de la investigación«, donde se compartieron los resultados de la investigación llevada a cabo por las docentes Yolanda Masman, Daniela Ledesma y Fabiana Balmaceda con estudiantes del profesorado de Matemática. Además, se brindó una experiencia directa en las características y particularidades de la gamificación de la enseñanza, aportando nuevas estrategias y herramientas didácticas.

Martes: tuvo lugar el taller «Un desafío para tu mente«, a cargo de los docentes Daniel Calderone, Jaquelina Heredia y Emilce Tello. Fue una propuesta transversal, no sólo para el área de Matemática, sino también para todas las Áreas, en donde se trabajó sobre el desarrollo de capacidades intelectuales y sociales, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Miércoles: se realizó la muestra de «Recursos didácticos para la enseñanza de la Matemática«, organizada por estudiantes de Didáctica de la Matemática I, bajo la dirección del prof. Gerardo Pacheco. Esta actividad permitió a los asistentes conocer y experimentar con una variedad de recursos innovadores y motivadores para la enseñanza de los contenidos matemáticos.

Jueves: tuvo lugar la charla «¿Cómo aprovechar la IA en educación? ¿Y en Matemática?«, dictada por la Profesora Mónica Ghilardi. En esta instancia, se exploró el potencial de las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para la práctica docente.

Viernes: como cierre de la semana, pudimos contar con la presencia de la Docente Mónica Guitart, quien nos deslumbró con su charla «Enseñando Matemática con humor». En esta actividad, se destacó la importancia de incorporar estrategias lúdicas y enfoques creativos para despertar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las Matemática y demás áreas.

Fuente: Instituto de Educación Superior 9-006 Prof. Francisco Humberto Tolosa