El IES N° 9-001, los CCT N° 6-007 y 6-022 y una murga del Este presentaron un proyecto de articulación

IMG-20181023-WA0062El instituto de Educación Superior N° 9-001  «General José de San Martín», con la tecnicatura superior en  Diseño de Indumentaria, en conjunto con los Centros de Capacitación para el Trabajo N° 6-007 «Infanta Mendocina», de Junín, con sus estudiantes de Corte y Confección, y N° 6-022 “Teresa Ferra Font de Correas”, de San Martín, presentaron un proyecto de articulación con la murga “La Muy Guacha”, para la confección de vestuarios.

En la presentación asistieron directivos de las instituciones educativas referidas; el coordinador de la Modalidad de Educación Artística de DGE, Marcelo Bartolomé; María Sol Álvarez, directora de Cultura de San Martín; Alejandra Ferrando; los directores de la murga Cintia Bartolomé y Marcelo Sosa, hacedores culturales, docentes e integrantes de aquella.

La propuesta denominada “tejiendo redes” surge como iniciativa de la murga de estilo uruguayo, siendo la única en su tipo de toda la zona Este, ya que cuenta con la particularidad de ser mixta, a diferencia de las formaciones tradicionales exclusivamente masculinas.

“La Muy Guacha” es un emprendimiento cooperativo, independiente y autogestivo, de índole artística y social. Con la idea de conformar una murga de

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estilo uruguayo, y a partir de un proyecto municipal dirigido por Cintia Bartolomé, surge a mediados de 2011.

Desde hace un tiempo, la agrupación gesta un proyecto de espectáculo pensado desde un alto nivel de excelencia, que demanda gran compromiso y arduo trabajo, acompañado con capacitaciones a cargo de especialistas en teatro, música, y maquillaje artístico de la región. La propuesta músico- teatral, estará compuesta por un conjunto de actores involucrados, con distintos perfiles y que han transitado diferentes caminos, pero todos reunidos con un objetivo en común: la puesta en escena  de “Navegando desiertos”, que se presentará en el mes de noviembre próximo.

Cabe destacar la articulación entre diversas instituciones educativas, cuyos estudiantes podrán realizar sus prácticas en un emprendimiento cooperativo, que tendrá como producto final una obra de 60 minutos de duración, que incluirá a 20 artistas en escena.

La elaboración del vestuario lo dirigirán dos diseñadores de alta costura con amplios conocimientos de espectáculos de murga y experiencia laboral reconocida. Otro de los objetivos de la murga es vincular dos instituciones educativas de distintas direcciones, de tal manera que en este proceso de creación también sean beneficiadas, a través de la generación de acuerdos y convenios de trabajo profesional.

Con esta mirada de inclusión, se pretende tanto generar mano de obra calificada, como también promocionar el trabajo de las instituciones involucradas.

De esta forma la práctica constituye un espacio de continuo aprendizaje ya que “en  ella interpelamos y ponemos en diálogo y tensión los saberes teóricos y, al mismo tiempo, prácticos, desarrollados en la creación del espectáculo”, manifestaron docentes responsables del proyecto.

IMG-20181023-WA0089Los  docentes asociados por medio de estas instituciones,  acompañan  y evalúan la trayectoria formativa de la creación, como así también  amplían  su “equipaje” al observar y compartir con todos los integrantes de la murga, miradas  innovadoras y creativas, al promover en todos los actores (docentes y murguistas) la producción dialéctica de saberes pedagógicos que enriquezcan el arte de enseñar y crear  con sentido.

La directora Cintia Bartolomé señalo “creemos de gran significatividad que se trata de una propuesta que enfatiza dos elementos: pensar que desde la práctica pueden construirse saberes que amplíen y enriquezcan miradas y posiciones en el ejercicio profesional de los estudiantes y  docentes asociados, como así también de cada uno de los integrantes de la murga, es decir, se aprende de la propia práctica profesional desde la que se produce un saber pedagógico situado con el fin único de avanzar hacia la concreción de la muestra”.

Por su parte, Marcelo Sosa, director del CCT N° 6-022, expresó la importancia de contar con el apoyo de la rectora del IES N° 9-001, Laura Soto, y “la corresponsabilidad en la formación de los estudiantes de la tecnicatura en diseño de indumentaria, ya que no son meros espacios de aplicación de conocimientos teóricos aprendidos en la carrera sino que les permitirá también tener una mirada más completa sobre la creación de un espectáculo por lo que, además, aportarán en la construcción de nuevos y más contextualizados conocimientos en la formación inicial de su práctica técnico – profesional”.

Con cada una de estas acciones se espera trasmitir el compromiso social y cooperativo, el crecimiento creativo en diferentes planos (artístico, técnico – profesional, etc.) de cada uno de los actores que forman parte fundamental en la construcción de esta articulación, como también en la puesta en escena de este espectáculo.

Sinopsis de Navegando Desiertos

Tras un largo y misterioso letargo, un grupo de piratas despierta en un confuso tiempo que no aciertan a comprender. No pueden saber si están vivos o muertos, si siguen soñando, o si simplemente han llegado a nuestra época.

Para poder sobrevivir a tanto caos y locura, se mimetizan entre nosotros como la única manera de alcanzar un mítico tesoro, al que buscan desde hace siglos.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y arreglos musicales: Cintia Bartolomé y Marcelo Sosa.

Dirección escénica: Cintia Bartolomé.

Batería: Juan Ignacio Sabastta, Santiago Berrocal y Paula González.

Cuerda de Bajos: Marcelo Sosa, Pablo Altamiranda, Jeremías Abou Medelej, Diego Tello, Darío Escalante y Javier Díaz.

Cuerda de Primos: Gerardo Pantone, Emmanuel Acuña, Gerardo Pacheco, Jonathan Cardenas y Facundo Prado.

Cuerda de Sobreprimos: Gonzalo Ayala y Gisel Martínez.

Maquilladoras/asistentes: Rocío Devito, Viviana Guajardo y Carla Monforte.

Fuente: Prensa DGE