El InSuTec avanza en proyectos de extensión e investigación juntos a sectores productivos y estatales

A través de la firma de tres convenios se brindará capacitación a docentes de secundarios técnicos, se elaborarán nuevas Formaciones Profesionales de Nivel 3 para sectores vulnerables del Gran Mendoza y se trabajará en la eficiencia energética, por medio de un proyecto de energía sustentable que proveerá electricidad con paneles solares al predio educativo ubicado en Rivadavia.

El Instituto Superior Tecnológico (InSuTec) 9-019  avanza en proyectos de extensión e investigación a través de importantes convenios con instituciones educativas y el sector socio-productivo estatal, con el objetivo de promover la formación de profesores y estudiantes en procesos de eficiencia energética y optimización de recursos.

“No solo miramos a la formación inicial, sino que explotamos las otras dos funciones básicas para las que hemos sido creados: la extensión y la investigación”, explicó Cecilia Di Blassi, rectora del InSuTec.

Según la rectora, “durante 2021 y para 2022 los proyectos encarados han puesto foco en realizar acciones de extensión no solo con sectores socio-productivos sino también con organismos estatales, ministerios y escuelas secundarias, poniendo énfasis en la articulación con secundarios técnicos, semillero de los futuros estudiantes de Nivel Superior”.

A partir de estas vinculaciones estratégicas, se encuentran en marcha tres proyectos que durante 2022 apuntan a dar respuesta a necesidades sociales puntuales, lo cual posibilita visibilizar la utilidad y el nivel de las carreras técnicas de Nivel Superior.

En torno al sector productivo de Mendoza se firmó un importante convenio entre la Fundación Pampa, la empresa EMESA-Pura Energía, la Dirección General de Escuelas y el InSuTec, a fin de desarrollar un programa de formación docente en el uso racional y eficiente de energía. Su objetivo es generar un impacto directo en la formación de 600 estudiantes de 5° y 6° años de cinco escuelas técnicas de Nivel Secundario ubicadas en San Rafael, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

“La fundación Pampa hace especial énfasis en trabajar con procesos de eficiencia energética, como mejora de consumo, mediciones y reducción de gastos, para optimizar los recursos no solo privados sino también del estado. Esto hace que pudiéramos señalar acciones en conjunto, entre ellas el proyecto de Capacitación para docentes en eficiencia energética, que consiste en capacitar a profesores de cinco escuelas secundarias, en principio, a modo de prueba piloto, para que luego puedan replicar estas acciones con sus estudiantes, quienes serán los encargados de ejecutar operaciones con el instrumental de medición respecto de la eficiencia energética en sus instituciones educativas y casas particulares. Un proyecto que, además, otorga puntaje a los docentes que realizan esta capacitación”, explicó Di Blassi.

Otro gran paso de extensión es el convenio firmado con la Municipalidad de Rivadavia que, para 2022, propone hacer sustentable y eficiente energéticamente el edificio que se encuentra en el predio del ferrocarril de la Ciudad, y que comparten el IEF 9-016 y el  InSuTec.

“Nuestros profesores están desarrollando el proyecto para poder colocar un pequeño campo de panel solar que sea suficiente para abastecer, de manera eficiente y eficaz, al predio en donde funcionan las dos instituciones educativas. El intendente Miguel Ángel Ronco aceptó la propuesta muy contento, y ya se pusieron en marcha los primeros pasos de abordaje del proyecto. El diseño y la escritura están a cargo de los docentes, y la ejecución será realizada por nuestros estudiantes avanzados, que también serán responsables del mantenimiento de los mismos”, añadió la rectora del InSuTec.

Una tercera etapa de acción en torno a la investigación es la que se viene encarando junto al Municipio de la Ciudad de Mendoza, a través de un convenio que prevé acciones para promover la eficiencia energética a través del relevamiento de edificios escolares, con el desarrollo de planes de contingencia y acciones de seguridad e higiene laboral, entre otras.

Además, se pensarán junto al municipio formaciones en trayectos profesionales de FP3 III en base a las áreas de vacancia en el territorio. “Esta es una acción ambiciosa ya que el municipio, trabajando a través de su Secretaria de Educación, puede detectar las vacancias en cuanto a la formación en sectores de alta vulnerabilidad del Gran Mendoza, como lo son el barrio La Favorita, entre otros, para poder escribir Formaciones Profesionales de Nivel III a la medida de la necesidad social de los alumnos que habitan dichas zonas”, señaló Di Blassi.

Así se avizora un 2022 que augura el crecimiento institucional y la promoción educativa, al vincular la formación de los alumnos del InSuTec con los sectores productivos, estatales y educativos, al hacer visible el nivel y la utilidad de las carreras técnicas superiores en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos y futuros estudiantes.

Normativa relacionada

🔗 Sobre  Formación Profesional Inicial Nivel 3 – Resolución Nº 2263-DGE-17