El InSuTec conmemoró el Día Nacional de la Minería

insutec3El Instituto Superior Tecnológico (InSuTec) N° 9-019, de Ciudad de Mendoza, celebró el Día Nacional de la Minería, que se conmemora cada 7 de mayo, en homenaje a la primera «Ley de Fomento Minero», sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, hecho que representó la primera muestra de preocupación del gobierno argentino hacia el desarrollo de la industria de la minería.

Asistieron a la celebración el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú Fader; el Presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), Raúl Rodríguez; el vicepresidente de la Unión Industrial de Mendoza, Julio Totero, y el vicepresidente de CAMEM, Carlos Monjo, entre otros.

Además, se contó con las presencias de la rectora del InSuTec, Cecilia De Blassi; la coordinadora de la carrera de Minería, Marita Ahumada; el coordinador de Capacitación del InSuTec, Pablo Aceña y profesores y alumnos de la Tecnicatura en Minería.

insutec2El acto comenzó con unas palabras de bienvenida De Blassi, para luego continuar con la exposición de un proyecto llevado a cabo por diferentes profesionales de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, que trata la temática del Cierre de Minas, donde se explicaron aspectos técnicos, ambientales y legales, y el plan de cierre de minas, un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras.

Este plan, cuya investigación fue presentada por la ingeniera Laura Najar y los licenciados Rubén Gallucci y Pablo Navarra, se encuentra destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera.

El planeamiento del cierre de minas, en países con mayor desarrollo minero, es una actividad permanente que comienza durante los estudios de pre-factibilidad, es parte del estudio de impacto ambiental (EIA) de la etapa de ingeniería de detalle, y continúa a lo largo del ciclo de vida de la mina hasta la etapa post-cierre.

Asimismo, se invitó a Raúl Rodríguez a pronunciar algunas palabras acorde a la celebración, y Pablo Aceña y Marita Ahumada entregaron de distinciones a diferentes personas de suma importancia dentro de la minería,como Hugo Díaz, Roberto Zenobi y Mario Chabert.

Fuente: Prensa DGE.