El martes 3 de octubre se realizará la jornada Educar en Igualdad

El encuentro, destinado a escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades educativos, tiene como objetivo la realización de diversas actividades que garanticen el cuidado de la salud mental, y el acompañamiento a las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

El próximo martes 3 de octubre se llevará a cabo otra jornada Educar en Igualdad, iniciativa que surge a partir de la sanción de la ley 27.234, normativa bajo la cual estas jornadas se desarrollan en todas las escuelas del país.

Esta ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de niveles Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Las actividades propuestas han sido elaboradas en forma conjunta por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y la Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través de sus programas Educación Sexual Integral (ESI) y Prevención de Consumos Problemáticos.

Analizar la vida escolar desde la óptica del cuidado implica tener en cuenta el protagonismo de los y las estudiantes, la presencia significativa de adultos, la articulación con redes de la comunidad local, la integración de las propuestas curriculares, y las modalidades de gestión, entre otras Cada institución, con sus propias representaciones, saberes y cultura sobre lo que sucede, construye diferentes modos de abordarla.

Para la realización de las actividades sugeridas se desarrolló un calendario donde se encontrará, haciendo click en cada fecha subrayada, el material donde se brindan orientaciones, recursos y propuestas de actividades adecuados a cada nivel educativo, que invitan a analizar las efemérides vinculadas a los contenidos de ESI.

Se espera que estas orientaciones puedan ser ajustadas a la realidad institucional en base a las características de su comunidad educativa, o sugerir otras actividades en función a los proyectos que ya vienen realizando en el marco de la ESI.

Cabe aclarar que hay dos fechas que tienen carácter obligatorio de realización para dar cumplimiento a lo establecido por la ley provincial  8.723, en conmemoración del Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, y la ley nacional 27.234, acerca de la realización de la Jornada Educar en Igualdad de prevención y erradicación de la violencia de género, calendarizadas el 4/9 y el 3/10,respectivamente.

En el siguiente enlace y/o QR se encontrará el calendario con las fechas obligatorias y optativas subrayadas, en color distintivo, como asimismo las semanas sugeridas para el trabajo en clase de las actividades propuestas.

A través del siguiente enlace se pueden conocer las fechas y respectivas actividades.