El nivel Primario analiza estrategias para la mejora de la calidad y la equidad educativa

Para que todos los chicos aprendan en igualdad de oportunidades, el Gobierno Escolar, junto a directivos, supervisores e inspectores regionales, realizan un seguimiento exhaustivo de las trayectorias escolares, para los últimos meses del año y el próximo ciclo lectivo.

En el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar, que llevan adelante las 478 escuelas primarias de Mendoza, las direcciones de Educación Primaria y de Planificación de la Calidad Educativa, de la DGE, a cargo de Marta D´ Ángelo y Silvina Del Pópolo, respectivamente,  se reunieron con la inspectora General. Elena Castro; la coordinadora de Líderes de Proyectos de Asistencia, Laura González; directivos, supervisores e inspectores de las Regionales de toda la provincia de Mendoza, para compartir los resultados del último censo de fluidez lectora, llevado a cabo durante los últimos días de julio y los primeros días de agosto pasado, en escuelas de Nivel Primario, de gestión estatal y privada, y, en base a ellos, trazar estrategias, metas y desafíos pedagógicos para los últimos meses de este año y para el próximo ciclo lectivo tendientes a garantizar el derecho a la educación de calidad de todos los estudiantes en condiciones de equidad.

En esta línea también se focaliza la ley provincial de Alfabetización  9.438, aprobada el 7 de diciembre de 2022, que consolida el Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM), iniciado en 2017, contempla a la lectura y escritura como procesos esenciales para aprender, e institucionaliza los censos como herramienta de gestión clave para realizar tanto los ajustes necesarios, como el presupuesto que demanda la alfabetización como política educativa, entre otros aspectos.

“La norma, surgida del aporte de los diversos actores del sistema educativo de Mendoza, se encuentra sustentada en investigaciones científicas, así como los informes de las escuelas que contienen estrategias, metas y acuerdos pedagógicos surgen de las evidencias detectadas por docentes, directivos y supervisores, en sus evaluaciones y prácticas reflexivas periódicas”, afirmó Del Pópolo, quien también destacó que el PEAM ha sido tomado como experiencia modelo por especialistas de distintas provincias de la Argentina.

Respecto de las “Clínicas Reflexivas”, Elena Castro comentó que es un trabajo colaborativo hacia el interior de las instituciones educativas y entre ellas, que genera comunidades de aprendizaje.

Fuente: Prensa DGE