Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

El Programa de Ajedrez Educativo culmina otro año cargado de actividades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ajedrez escolar ha logrado adaptarse, como pocas otras actividades, a la situación de pandemia imperante en el país y en el mundo. Así, en el año 2020 se dictaron innumerables cursos on-line a alumnos y docentes de toda la provincia, además de la organización de distintos certámenes.

En el presente año, dichos cursos se renovaron, participando de ellos 850 alumnos, de distintas escuelas de la provincia. Pero sin duda el dato saliente fueron las capacitaciones a docentes: por primera vez en la historia de la provincia, se dictaron dos cursos de formación de instructores: se trató de una formación teórico-práctica,  la cual otorgó puntaje oficial, tuvo instancia evaluatoria y fue de carácter gratuita, lo que garantizó el acceso a todos los docentes interesados. El resultado fue la creación de 40 nuevos instructores de ajedrez. Paralelamente, desde el Programa se adquirieron 366 juegos de ajedrez, los que estarán destinados enteramente a reforzar la práctica del ajedrez en las escuelas.

Por otra parte, junto a la Secretaría de Deportes de la Provincia, se desarrollaron los intercolegiales de ajedrez para nivel Secundario. En ese marco, se realizó un clasificatorio on-line y una final presencial. Cabe destacar que, en la etapa inicial, participaron chicos y chicas de los 18 Departamentos de la provincia.

El profesor Nicolás Marengo, titular del Programa de Ajedrez Educativo, informó que en 2022 los cursos a docentes, -si las circunstancias a raíz del Covid-19 lo permiten- serán dictados bajo la modalidad presencial. Por otra parte, explicó que se está trabajando para poder organizar, en nuestra provincia, el Torneo Nacional de Ajedrez nivel Secundario, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de los referentes de distintas provincias del país.

Fuente: Prensa DGE