El Programa de Ajedrez Educativo culmina un año exitoso

Dicho Programa destaca las acciones educativas realizadas durante el ciclo lectivo 2022 perteneciente a la subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE.

En materia de formación docente, se dictaron dos nuevos cursos de “Jugadas maestras. El Ajedrez va a las aulas”. Dicha capacitación otorgó puntaje oficial e incluyó evaluación constante de los docentes asistentes, y generó la incorporación de 85 nuevos instructores de ajedrez, si se suman las tres Cohortes que accedieron a ella.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia de la provincia se había brindado una capacitación docente en ajedrez, que incluya además tanto los aspectos técnicos del juego como la didáctica para poder enseñarlo. Paralelamente a esto, y como parte del plan integral de difusión del ajedrez escolar, se entregaron juegos de ajedrez a todos y todas las docentes que empezaron a trabajarlo en sus aulas. Destacando que la amplia mayoría de estos docentes participantes, fueron mujeres.

Por otra parte, se realizaron cuatro importantes Torneos regionales clasificatorios, de nivel secundario. El criterio “federal” de esta propuesta, permitió que puedan participar de los mismos, más de mil estudiantes de los 18 Departamentos de la provincia.

La denominación de Clasificatorios, responde justamente a que desde dicho Programa, y con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia, se realizó la 9° Edición del Torneo Nacional de Ajedrez Escolar de escuelas secundarias. Una actividad realizada con pocos recursos y con gran esfuerzo, de la que participaron 13 provincias. Un hecho importante a señalar es que, debido a que desde el año 2017 no existe a nivel nacional un Programa de ajedrez Educativo, ninguna provincia se animaba a organizar un certamen de estas características. En ese sentido, cobra importancia que haya sido la provincia de Mendoza, a través del Programa de Ajedrez, la que se haya animado a retomar estos encuentros nacionales.

El profesor Nicolás Marengo, responsable local del Programa de Ajedrez Educativo, destacó el permanente crecimiento de la actividad, tanto en el número de estudiantes que se acercan a disfrutar del ajedrez como así también  de los docentes interesados en promoverlo.

Marengo afirmó que «sin duda alguna, el año 2023 vendrá también cargado de nuevas propuestas para la enseñanza y difusión del juego, que en Mendoza cada vez crece más.»

Fuente: Programa Provincial de Ajedrez Educativo