El Programa de Educación a Distancia de la DEPJA alcanzó a más de1.900 estudiantes mendocinos en 2022

El objetivo de la iniciativa, que comenzó a implementarse a partir del último mes de agosto, es ofrecer terminalidad educativa a personas mayores de 18 años que no han finalizado sus estudios de Nivel Secundario, y no pueden asistir a clases de manera presencial o semipresencial con regularidad.

El Programa de Educación a Distancia (EaD) es un proyecto de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), de la Dirección General de Escuelas (DGE), cuyo objetivo es ofrecer terminalidad educativa a personas mayores de 18 años que, por distintas circunstancias, no han conseguido finalizar sus estudios de Nivel Secundario, y que, debido a su situación familiar y laboral actual, no pueden hacerlo asistiendo de manera presencial o semipresencial con regularidad.

El Programa comenzó a funcionar formalmente a partir del 22 de agosto, atendiendo hasta octubre de ese año, a 1.905 estudiantes. Luego del estudio del impacto de la gestión de las inscripciones se decidió descentralizar el mecanismo y dejarlo a cargo de cada sede.

Características del Programa de EaD

El plan de estudios actualmente cuenta con los Bachilleres en Agro y Ambiente, y en Economía y Administración. El recorrido es personalizado, y consta de 24 espacios curriculares organizados en seis módulos (cuatro de formación básica y dos de formación orientada).

Ambos Bachilleres se vinculan con el sector productivo de la Provincia desde dos aspectos significativos:

El primero es gracias a su diseño flexible de la trayectoria educativa por lo que puede ofrecer respuesta a las necesidades de capacitación y perfeccionamiento de personas que actualmente forman parte de la población económicamente activa sin interrumpir su jornada laboral ni el cumplimiento de sus responsabilidades familiares.

El segundo es posible por la recuperación de experiencias reales de formación, desarrolladas en centros educativos de distintos lugares del territorio mendocino para su diseño, donde se identifican y reconocen las situaciones problemáticas más representativas que atraviesa la población de las comunidades y se les brinda la posibilidad de solución o respuesta a través de la planificación de proyectos de acción (componente curricular esencial de la propuesta).

A lo largo del trayecto formativo los estudiantes deben transitar  seis proyectos de acción, uno por cada módulo, donde ponen en juego los conocimientos aprendidos en cada espacio curricular de manera poder lograr capacidades para intervenir en la vida social, cultural, económica y productiva, con el desarrollo de actividades que respondan a las necesidades sociales que son consideradas significativas a nivel local, provincial y regional.

Cabe destacar que si los interesados cuentan con certificación de estudios incompletos de Nivel Secundario se les reconocerán los saberes ya acreditados.

Además, es preciso saber que el cursado es 97% virtual asincrónico y se realiza en la Plataforma Mendoza Escuela Digital. Así, los estudiantes podrán ingresar en los horarios que les resulten más convenientes, y avanzar pura y exclusivamente según sus tiempos y ritmos de aprendizaje en cualquier momento del año.

En la plataforma encontrarán Aulas Virtuales con los materiales de estudio y las actividades disponibles para acreditar cada uno de los espacios curriculares. Contarán, también, con la asistencia de
docentes tutores que les ofrecerán explicaciones y orientaciones a través de materiales multimedia, foros, mensajería o reuniones virtuales según el caso.

Los interesados podrán acceder con usuario y contraseña a través del enlace donde encontrarán aulas organizadas como puede apreciarse a continuación:

Cada Aula Virtual está compuesta por varias “pestañas” donde se encuentran los materiales y actividades de cada aprendizaje, y una de consultas donde podrán contactarse con el/la docente tutor/a en
caso de tener dudas para recibir asistencia. La estructura de las aulas es la misma para cada espacio curricular con la finalidad de lograr que el estudiante rápidamente se familiarice con el uso del
entorno.

Solo el restante 3% del cursado es presencial o virtual sincrónico, según el caso, y está destinado a la instancia de evaluación final de cada espacio curricular. Los/as docentes tutores/as, una vez entregadas y aprobadas todas las actividades durante el cursado de cada espacio curricular o materia, ofrecerán diferentes días y horarios donde podrán asistir al Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) a cumplimentar dicha instancia.

Requisitos de admisión

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con el certificado de estudios de Nivel Primario completo o de Nivel Secundario incompleto.
  • Disponer de computadora, smartphone, tablet u otro dispositivo con conectividad que permita ingresar a la plataforma virtual y cumplir con las obligaciones académicas.
  • Completar la entrevista inicial dispuesta en el proceso de inscripción por el CENS (sea en forma presencial o telefónica).

La inscripción se encuentra abierta durante todo el año sujeta a la disponibilidad de cupo de cada CENS. A continuación ofrecemos el listado de los CENS que forman parte del Programa de EaD y su
información de contacto:

CENSBachillerCorreo Institucional
3401_0Economía y Administracióncenspalorma@gmail.com
3410_0Economía y Administracióndge3410@mendoza.edu.ar
3414_0Economía y Administracióndge3414@mendoza.edu.ar
3419_0Agro y Ambientedge3419@mendoza.edu.ar
3423_0Economía y Administracióndge3423@mendoza.edu.ar
3428_0Economía y Administracióndge3428@mendoza.edu.ar
3429_1Economía y Administracióndge3429@mendoza.edu.ar
3431_0Economía y Administracióndge3431@mendoza.edu.ar
3434_0Economía y Administracióndge3434@mendoza.edu.ar
3437_0Economía y Administracióndge3437@gmail.com
3446_0_1Agro y Ambientedge3446@mendoza.edu.ar
3451_0Economía y Administraciónoficialcens2022@gmail.com
3455_1Economía y Administracióndge3455@mendoza.edu.ar
3487_2Economía y Administracióndge3487@mendoza.edu.ar
3492_1Agro y Ambientedge3492@mendoza.edu.ar
3496_0Agro y Ambientedge3496@mendoza.edu.ar
3497_0Agro y Ambientedge3497@mendoza.edu.ar
3498_0Economía y Administracióndge3498@mendoza.edu.ar
3506_0Economía y Administracióndge3506@mendoza.edu.ar
3508_2Agro y Ambientedge3508@mendoza.edu.ar
3508_5Agro y Ambientedge3508@mendoza.edu.ar
3509_0Agro y Ambientedge3509@mendoza.edu.ar

Para más información el interesado puede dirigirse a la SEDE de cada CENS disponible en el siguiente enlace

Triangulación de la información sistematizada y conclusiones de 2022

Luego del lanzamiento del Programa y de un total de 4.700 preinscriptos, quienes completaron efectivamente el proceso de inscripción acercando la documentación necesaria y realizando la
entrevista fueron 1.905 estudiantes.

Fruto del resultado de la evaluación del desarrollo del proyecto semana a semana, desde la DEPJA, se decidió autorizar en octubre el inicio del proceso de inscripción permanente sujeta a disponibilidad de cupo por parte de cada SEDE. Esa directiva permitió la recomposición de la matricula inicial variando de 1.905 a 1.934 estudiantes.

En la actualidad el Programa tiene vigencia plena en la totalidad de sus características en las 25 SEDES. Se cuenta con toda la normativa necesaria ya desarrollada y se planifica ampliar la base de SEDES
propuestas inicialmente.

Fuente: Prensa DGE