El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora realizará este lunes la primera medición anual

En esta primera etapa, la iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM), se encuentra destinada a estudiantes de 3° y 6° grado de Nivel Primario, y de 1° año de Nivel Secundario de toda la provincia.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que este lunes 22 de abril se efectuará la primera medición anual del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, propuesta que se enmarca en el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), que desde 2022 posee fuerza de ley en todo el territorio provincial. La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE expresó que “en esta instancia de la primera medición se evaluará a todos los alumnos de niveles Primario y Secundario, no obstante, en un primer momento, se aplicará una muestra para evaluar la fluidez y la comprensión lectora en 75 escuelas de la provincia, específicamente en 3° y 6° grado de Primaria y 1° año de Secundaria”.

Según la coordinadora del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora, Leticia Contreras, “Mendoza cuenta con algunos antecedentes fundamentales que sostienen esta iniciativa, como el Programa de Alfabetización, vigente en la provincia desde 2017, y basado en investigaciones científicas, o el Censo de Fluidez Lectora, que comenzó a realizar sus primeras mediciones muestrales en 2019”.

La novedad para el actual ciclo lectivo reside en que la DGE propone no solo realizar el Censo de Fluidez Lectora sino dar un paso más hacia lo que se denomina Comprensión Lectora. En ese sentido, la muestra de cómo se está abordando la Comprensión Lectora, y de la evaluación que se llevará a cabo durante este año, apuntará a 3° y 6° grados de Nivel Primario, y 1° año de Nivel Secundario, “grados y año que son considerados focales porque representan la finalización de ciclos”, de acuerdo a lo que explicó Contreras.

El Programa de Fluidez y Comprensión Lectora tiene como objetivo favorecer las habilidades lectoras de los estudiantes, no solo en lo que hace a la decodificación, es decir, a lo que el alumno pueda leer de forma fluida sin ningún tipo de dificultades, sino que además permitirá indagar el nivel de comprensión que maneja cada uno de ellos. En consecuencia, la funcionaria insistió en que “debemos remarcar que cuando se evalúe en los años focales referidos lo que vamos a buscar es apuntar a la indagación de los niveles de comprensión que poseen los chicos”.

El Programa en detalles Se evaluarán tres procesos lectores denominados “Procesos o niveles de comprensión”, designados, a su vez, como “Obtención de información”, “Interpretación” y “Reflexión y evaluación”. Cada uno de estos procesos lectores tiene una relación directa con los niveles de comprensión que los alumnos poseen. La obtención de información hace mención al nivel literal de comprensión en el cual el estudiante se limita a obtener información del tipo literal.

En tanto, el proceso de interpretación se condice con un nivel inferencial de comprensión, donde se observa la capacidad que tiene el alumno de poder rescatar información no dicha en el texto; mientras que el proceso de reflexión y evaluación permite que el estudiante acceda a un nivel crítico del examen, entendido como el nivel más profundo en el cual es capaz de comprender no solo lo dicho literalmente sino también inferir, tomar posición y opinar, para convertirse en un lector absolutamente crítico y abierto.

Se evaluarán los tres procesos lectores y, de cada uno de ellos, se desprenderán diferentes indicadores que le permitirán al docente convertirlos en herramientas orientativas en cuanto a las capacidades que debe lograr el estudiante, y discernir cuáles son las dificultades específicas que posee cada uno de los alumnos en su propio proceso de comprensión para que, de esa manera, se puedan arbitrar diversas estrategias a fin de mejorar esos inconvenientes encontrados. En 3° grado se van a evaluar cinco indicadores, en 6° grado, seis, mientras que en 1° año serán siete. “La idea es aumentar el número de indicadores de manera paulatina, y, por cada uno de ellos, se crean diferentes ítems que apuntan a evaluar diferentes niveles de comprensión, con lo que el estudiante se encontrará con un texto que forma parte, además, de un recorrido lector, a partir del cual podrá responder a estos cinco ítems que tienen el formato de opción múltiple”, detalló Contreras.

En esta primera instancia muestral serán aplicadores estudiantes avanzados de carreras de Formación Docente que han recibido capacitación desde las direcciones de Evaluación y Planificación de la Calidad Educativa sobre la fluidez y la comprensión lectora, y la metodología de evaluación. “Ellos serán los encargados de llevar adelante esta primera toma de la aplicación muestra que se realizará en 45 escuelas de Nivel Primario y 30 escuelas de Nivel Secundario, que han sido seleccionadas de modo aleatorio para garantizar la representatividad provincial”, agregó Durán. Posteriormente, al finalizar esta etapa, el jueves 2 de mayo todas las escuelas podrán realizar la evaluación de fluidez y comprensión lectora de todos los estudiantes desde 2° grado de Nivel Primario hasta el último año de Nivel Secundario.

De este modo, continuamos con la metodología de evaluación que venimos trabajando con ahínco en nuestro Plan Provincial de Alfabetización, y en nuestro Plan Estratégico de Alfabetización que está garantizado por la Ley de Alfabetización de la provincia de Mendoza”, concluyó la titular de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, quien agregó, por otra parte, que “siempre resulta positivo remarcar la participación y el interés de las instituciones educativas en tomar esta evaluación como una herramienta para la gestión basada en evidencia, para que, a partir de los resultados obtenidos, contemos con información relevante en pos de desarrollar nuevos planes y estrategias de acompañamiento a nuestros estudiantes en su proceso de alfabetización”.

Fuente: Prensa DGE