La Dirección General de Escuelas (DGE) implementa estrategias significativas que fortalecen la asistencia escolar y mejora de las trayectorias educativas con el fin de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y alcancen sus metas académicas.
Este martes se llevó a cabo el cuarto Encuentro de Formación Docente en el marco del Programa Líderes de Asistencia, una iniciativa implementada por la Dirección de Educación Primaria de la DGE, para fortalecer los índices de presencialidad y apoyar los trayectos escolares de niños y niñas, que tuvo como destinatarios supervisores, líderes de asistencia, coordinadores pedagógicos que realizan el Proyecto de Asistencia y directores de las escuelas seleccionadas para participar del Encuentro Interinstitucional de Primaria en Red, como así también de escuelas de Ampliación Convenio Nación y Albergues.
La jornada se desarrolló en el Cine Teatro Plaza, de Godoy Cruz, y contó con la presencia de la directora de Educación Primaria, Laura Tello, la directora de Educación Privada, Cecilia Páez, referentes del programa Lideres de Asistencia de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo y el Psicopedagogo y Especialista en Gestión de la Convivencia Social y Escolar, Alejandro Castro Santander, quien brindó una charla sobre la relación que existe entre el clima social escolar y el tema del ausentismo, causas y consecuencias de las inasistencias que en muchos casos pueden llevar al estudiante al fracaso o directamente al abandono.
Al respecto, Tello destacó que estos encuentros “no solo buscan optimizar la presencia y el aprendizaje de los estudiantes, sino que también se nutren y fortalecen en pos de lograr una asistencia que impacte en las trayectorias escolares de niños y niñas de nivel primario, sabemos que en la asistencia, Mendoza ha tenido una mejoría muy sensible gracias a este programa, que pasó de ser una línea solamente del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, a ser un programa específico con acciones diferenciadas.”
Asimismo, la directora, indicó que “una de esas líneas es el trabajo en red con los distintos ministerios y la participación de especialistas, que nos van formando en la manera en que miramos la asistencia, cómo la trabajamos al interior y al exterior de nuestra escuela, dónde es necesario destrabar algunos conflictos, cómo acompañar a estas familias en situaciones que exceden por su vulnerabilidad, falta de conocimiento y de cuál es el camino adecuado para solucionar problemas de asistencia”, concluyó la funcionaria.
En tanto, Alejandro Santander explicó que “el ausentismo era un tema crónico pero se incrementó durante la pandemia, posteriormente todos los estudios en Latinoamérica mostraron una disminución muy significativa de la asistencia de los estudiantes, muchos directivos tuvieron que salir a buscar a sus alumnos, recuerdo muchos casos, no solamente en nuestra provincia sino en otras, este trabajo tiene un sentido, generalmente aquellos alumnos que empiezan a faltar muestran luego dificultades en su aprendizaje, bajan el rendimiento y ahí viene la repitencia lo que puede desencadenar en muchas ocasiones en el abandono escolar”, señaló Santander.
“En este aspecto es muy importante la tarea que se realiza desde el Programa especialmente en aquellos en riesgo de ausentismo o abandono ya que se articulan acciones concretas para crear un entorno educativo más inclusivo, estimulante y receptivo a las necesidades individuales de cada estudiante”, finalizó el especialista.
Estos encuentros representan una oportunidad invaluable para intercambiar experiencias, fortalecer la colaboración entre los líderes de asistencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Programa, un paso significativo en el compromiso continuo de la Dirección de Educación Primaria de la DGE, en garantizar la calidad educativa y el bienestar de todos los estudiantes en nuestra provincia.




Líderes de Asistencia: una acción que acompaña a niños y niñas con problemas de asistencia
El Programa de Líderes de Asistencia, promovido por la Dirección de Educación Primaria, fue concebido para fortalecer la asistencia escolar generando una cultura de valoración por la escuela y la importancia de las consecuencias que provoca el ausentismo en las trayectorias de los estudiantes, mejorando los porcentajes de asistencia con el abordaje estratégico y sistemático de las causas del mismo.
Modificar esta situación requiere de la intervención de mecanismos que implican a toda la institución, convocan a todos los actores, incluyendo a las familias y dan sentido a la figura del “Líder del Proyecto de Asistencia”. Estos líderes trabajan en estrecha colaboración con los equipos directivos y coordinadores pedagógicos, en la implementación de acciones institucionales que mejoren los niveles de presentismo y la continuidad educativa de los estudiantes mediante un” Proyecto de Asistencia”.
Para ello, identifica y registra los casos particulares de estudiantes con asistencia crítica y regular, promueve encuentros con las familias, coordina el trabajo en red con organismos como la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), otras direcciones de la DGE, Ministerios, Centros de Salud, Municipios, según la necesidad de cada caso, y monitorea regularmente los indicadores de proceso y de resultado para realizar los ajustes necesarios a las propuestas de mejora del Proyecto de Asistencia, que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, siendo uno de los ejes principales que orienta la propuesta “Los chicos en la escuela aprendiendo”.



Fuente: Prensa DGE