El programa Mendoza Futura ya se implementa en todos los departamentos de Mendoza

A dos semanas de su inicio, más de 350 alumnos participan en las instancias presenciales a contraturno.

Más de 350 estudiantes secundarios de escuelas de todos los rincones de la provincia comenzaron su capacitación en habilidades tecnológicas. Es en el marco del Programa Mendoza Futura que llevan adelante el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas con el apoyo de la Fundación Tomás Alva Edison.

Los estudiantes, que deben tener entre 15 y 18 años para ser parte de este programa, se encuentran en los distintos puntos Edu-Red distribuidos en todos los departamentos y donde cuentan con los recursos tecnológicos para capacitarse.

“Ha sido un gran desafío la implementación del programa, debido a la rapidez con que comenzamos y la necesidad de coordinar territorialmente. A dos semanas de su inicio, las capacitaciones se desarrollan en todos los departamentos y participan entre 8 y 10 alumnos por turno”, explicó Lucas Carballo, responsable de Mendoza Futura.

El funcionario también adelantó una reunión con referentes departamentales del área de educación y de economía para evaluar, este viernes, el funcionamiento operativo y pedagógico del programa. “El encuentro virtual fue el viernes 17, con todos los responsables territoriales, a fin de afinar el rumbo y planificar las acciones para mejorar los aspectos en los cuales tuvimos dificultades. Recordemos que esta es una prueba piloto que busca fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes y mejorar las condiciones para su futuro laboral”.

“Nos sorprende gratamente la tarea colaborativa de los 74 facilitadores, que se siguen capacitando y que comparten sus experiencias en las plataformas educativas para que todos pueden enriquecerse y utilizar esos recursos”, añadió Carballo.

Los detalles del programa

Mendoza Futura capacita en programación, electrónica y en biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todos los participantes obtendrán su certificado.

Los cursos se dictan de forma presencial, semipresencial y virtual, a contraturno del cursado: adolescentes de 15 a 18 años podrán asistir a la mañana o a la tarde.

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza