El programa "Radios y Medios Escolares" es reconocido por la municipalidad de Rivadavia

El taller de radio que lleva adelante el CEBJA Nº 3-085 “Sante Erminio Arboit” de La Central, Rivadavia fue declarado de interés cultural, educativo y comunitario del departamento, por el Honorable Concejo Deliberante Rivadaviense.

Se trata de FM Sur, quien desde el año 2021, es parte del Programa de Radios y Medios Escolares de Mendoza, compartiendo como escuela sede el NODO 3 junto con las escuelas Cesar Milstein de El Vergel, Lavalle y la escuela Aida Font de Desaguadero, La Paz.

Las acciones del Programa Radios y Medios Escolares, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) conjuga un espacio donde los estudiantes puedan expresarse públicamente, facilitando canales de expresión oral y escrita, fortaleciendo el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el plano individual, el sentimiento de pertenencia e identidad para con la institución “tiene que ver con abrir los micrófonos de la radio a la comunidad, para que las distintas entidades o instituciones sociales den a conocer sus trabajos, logros, proyectos, eventos, noticias, de una manera masiva.

Estas acciones permite fortalecer los vínculos con las familias, clubes, organizaciones sociales, religiosas y culturales de la zona, incluso y sobre todo con otras escuelas aledañas”. Dijeron desde DOAITE.

Desde el CEBJA Nº 3-085, entienden que: “El taller no debe estar ajeno al trabajo del aula, sino que, debe ser un canal para que las distintas áreas puedan afianzar los conceptos vertidos en su currícula». De esta manera, desde las distintas áreas, proponen y elaboran producciones en la FM, facilitando que los estudiantes puedan aprehender los contenidos áulicos.

Un poco de historia ….

Este proyecto que involucra el uso de un medio masivo de comunicación con fines pedagógicos, funciona en el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos desde el año 1994 cuando el establecimiento se encontraba en Costa Anzorena, zona Sur de Rivadavia.

En el año 2009 logra la licencia conferida por la autoridad competente en ese momento. Siendo una de las dos primeras instituciones educativas en tener su radio con frecuencia habilitada, y la primera en la Modalidad de Adultos.

Una nueva mudanza del Núcleo de este establecimiento, en este caso al edificio donde funciona la escuela primaria Luis Argentino Piaggio, La Central (2013) imposibilitó trasladar la radio por lo obsoleto de los equipos e instalación.

En 2015 se renueva el equipo transmisor de radio y se coloca una nueva antena, con altura de unos 12 metros, y un dipolo, que posibilita tener un alcance de 10 a 15 kilómetros. Así se refuncionaliza 95.3 FM SUR y con ella la propuesta del “Taller de Radio” reconocido en esta oportunidad.

Declaración de interés Departamental- Programa Radios y Medios Escolares

Fuente: Programa Radios y Medios Escolares