Ante la proximidad de actos eleccionarios la Subsecretaría de Educación de la DGE invita a sus escuelas secundarias a realizar talleres que colaboren con los valores democráticos y también fortalezcan el aprendizaje de las nuevas disposiciones de Boleta Única.

Se propone que los docentes de los espacios curriculares de las ciencias sociales y afines desde 3°, 4º, 5° y 6° años, de todas las escuelas con estudiantes mayores a 16 años, puedan desarrollar acciones cívico formativas por curso y división. Estos talleres deberán para abordar temas operativos de las elecciones, por ejemplo: cómo votar, utilizando la boleta única (con simulación de la emisión del voto).

Es importante destacar que se deberá utilizar exclusivamente el material proporcionado por la Junta electoral de la Provincia de Mendoza, y en ningún momento dichas acciones deberán tener sesgos político partidarios. 

Elecciones PASO provinciales 2023

El domingo 11 de junio se elige a los PRECANDIDATOS para estos cargos:
  •  Gobernador y vicegobernador
  •  6 senadores provinciales titulares
  • 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral
  •  5 senadores provinciales titulares
  •  6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral
  •  4 senadores provinciales titulares
  •  5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral
  • 4 senadores provinciales titulares
  • 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral
 

Se vota en TODOS los departamentos de la provincia. Además, en los departamentos que NO tuvieron elecciones anticipadas, también se elegirán los precandidatos a intendente y concejales.

Memorándums

Materiales

Boleta única: se votará por primera vez con este nuevo sistema

Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La boleta única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Sitio provincial con información general, documentos para votar, resultados actualizados, datos históricos, resultados históricos, …

Jornadas ABP Elecciones

La temática de este ABP tiene que ver con los procesos electorales próximos a llevarse a cabo durante el 2023 con instancias municipales, provinciales y nacionales.

Esta capacitación está destinada a equipos directivos y docentes de los espacios curriculares listados a continuación, de escuelas Secundarias Orientadas, Técnicas y de Educación de Jóvenes y Adultos de gestión estatal.